Horas antes de finalizar la rueda comercial, la soja pasó a operar en terreno positivo, principalmente el contrato con vencimiento más próximo, en virtud de los ajustados stocks en EE.UU. La firmeza que muestran los mercados disponibles en dicho país es consecuencia de la activa demanda que ejerce la industria de molienda.
Por otro lado, las posiciones más lejanas finalizaron con pocos cambios respecto al cierre de ayer, debido a la presión que ejercen los pronósticos optimistas en lo que confiere a la producción norteamericana de la campaña 2013/14.
Por otro lado, los contratos de trigo aminoraron las subas de media sesión, para cerrar prácticamente sin cambios. La ola de frío que azota a las regiones productoras de trigo duro de invierno coloca cierto sostén en el mercado. Siguiendo con la cuestión climática, no sólo EE.UU. estaría recibiendo complicaciones. La escasez de precipitaciones en el oeste de Australia está dificultando las tareas de implantación del cultivo, al no contar con las condiciones de humedad necesarias en los suelos.
Finalmente, el maíz ajustó mixto, prácticamente sin cambios ante la demora que registra la siembra del cereal correspondiente a la campaña 2013/14. Según los datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el avance en las labores de siembra cubre apenas el 2% del área estadounidense, mostrando un retraso interanual de 14 puntos porcentuales.