El Diputado Nacional del PRO, Luciano Laspina, habló con Chacra TV sobre la importancia de las estadísticas económicas para la toma de decisiones y elogió el aporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Comentó sobre los anuncios del Presidente en la inauguración de la Rural, afirmando que Argentina está saliendo de una crisis profunda, pero aún se necesita abordar discusiones esenciales para el crecimiento. Abogó por eliminar las retenciones y propuso una ley para prohibir la prohibición de exportaciones de alimentos, criticando su uso por el kirchnerismo para manipular precios y cantidades. El legislador nacional mencionó la necesidad de una reforma tributaria para aliviar la carga fiscal del sector agropecuario y señaló la importancia de gestionar la baja del impuesto PAIS que vence a fin de año, ya que esto impactará en las cuentas fiscales.
"La producción de estadísticas económicas es fundamental para tomar decisiones", sostuvo Laspina y dijo que la Bolsa de Comercio de Rosario hace un gran aporte para entender cómo marcha la economía y lo que se puede anticipar en el futuro.
Por otro lado, el diputado nacional habló sobre los anuncios que hizo el Presidente de la nación durante la inauguración de la Rural. "La Argentina está saliendo de terapia intensiva y creo que hay una parte de la discusión fundamental que se necesita para crecer que todavía está siendo de alguna forma postergada", opinó Laspina y señaló que "los anuncios no alcanzan. Nosotros en el bloque del PRO fuimos muy duros, sobre todo al principio, en evitar el intento de suba de retenciones, que creo que hubiese sido un gran error para el gobierno y por supuesto acompañamos un montón de otras cosas que sí nos parecían que estaban bien".
"Hay que empezar a desandar el camino de las retenciones, las trabas para el campo y creo que se va a avanzar", destacó Laspina y resaltó que "hay una vocación, por lo menos, de hacerlo. Nosotros vamos a acompañar y ayudar a que el gobierno lo termine implementando".
Por otro lado, Laspina hizo referencia a los anuncios en el tema de las exportaciones a la carne y las diferentes categorías. "Una ley fundamental es prohibir la prohibición de exportaciones de alimentos porque este ha sido un instrumento utilizado por el kirchnerismo para manipular precios, cantidades, vender favores", explicó Laspina y agregó que "es una ley que habría que impulsar porque destruye la previsibilidad del exportador, destruye los que tienen la cuota Hilton, destruye a alguien que quiere hacer una inversión en la exportación".
Por último, el diputado nacional hizo referencia a otros proyectos que están en el Congreso Nacional y deberían ser abordados. "La agenda del campo es una agenda que hoy depende mucho del Poder Ejecutivo, porque si bien las retenciones son aprobadas por el Congreso, la política económica la define el ejecutivo", sentenció Laspina y señaló que "el gobierno tiene que sobrellevar la baja del impuesto PAIS, que vence a fin de año, eso recauda un punto y medio del producto, eso le va a poner presión a las cuentas fiscales".
"Es responsabilidad del gobierno presentar una reforma tributaria donde nos puede plantear un escenario en el cual se le vaya aliviando la carga fiscal al campo, que ha sido el mayor proveedor de carga tributaria de la Argentina en las últimas décadas", culminó Laspina.