"Este año, como en 2019, volvimos a Palermo para exponer 24 palomas mensajeras con la intención de dar a conocer este deporte y que los chicos puedan ver y tocar estas aves que son muy dóciles y mansas porque estamos en contacto permanente con ellas", comentó Fabián Protsman, integrante de la FCA y la Sociedad Colombófila de Lomas de Zamora.
El dirigente precisó que en estos momentos está interrumpido el campeonato que dio inicio en junio para participar de la Expo Rural; el cierre del mismo será en el mes de diciembre.
Este año hay en exposición palomas pertenecientes a colombófilos de San Nicolás, Capital Federal, Mercedes y Marcos Paz, entre otras localidades. "Este es un deporte en el que uno puede competir y divertirse con pocas palomas. Hoy criar 30 o 40 palomas no tiene mucho costo y se puede competir todo el año", señaló Protsman.
Las competencias de palomas van de 280 a 1100 kilómetros, como es la última carrera del año: "Si tienen viento favorable en un día pueden hacer el recorrido completo en las carreras más largas, porque pueden volar de 12 a 14 horas seguidas, sin parar, para llegar a su palomar", detalló el criador.
El deporte de la colombofilia tiene representantes en casi todas las provincias del país, organizados en asociaciones que regulan la actividad y que tienen como entidad madre la Federación Colombófila Argentina.