Del total de trabajadores asalariados del país que componen el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura más la pesca, las mujeres representaron el 12,7% para el año 2023. En cuanto al indicador de la brecha de género presente en las remuneraciones entre varones y mujeres se posicionó como el más bajo de los últimos tres años. En el ámbito académico, en 2022 el 38% de los estudiantes de Ingeniería Agronómica son mujeres cuando en el 2014 esa relación era del 28%.
Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe sobre la generación de insumo de mano de obra segmentada por actividad económica, sexo y edad, la participación de la mujer para el año 2023 fue del 46%, sumando el empleo asalariado público y privado. Mientras que, si se desagregan los sectores, en el privado la participación de la mujer es del 38% y en el sector público es del 61%, esta diferencia se debe en parte a la incorporación de la Ley N°27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en 2017.
La categoría de agricultura, ganadería, caza y silvicultura más la pesca, para ese mismo año, se compone por una participación de la mujer en el sector de los asalariados del 12,7%, mientras que la participación del varón es del 87,3%. Del total de las mujeres en este sector, el 56% se encuentran entre 30 a 49 años, el 24% son menos a treinta años y el 20% son mujeres de cincuenta años o más.
A partir del último informe publicado por INDEC correspondiente al año 2023, la remuneración mensual promedio de la categoría agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca fue de $326.126 para varones, más elevada en comparación al de las mujeres que fue de $295.596. Es decir, las mujeres dedicadas a estas actividades en dicho año obtuvieron ingresos 9% por debajo que los varones. Este porcentaje indica la brecha salarial, que puede observarse en la siguiente tabla, e indica la diferencia entre la remuneración promedio de un varón y la de una mujer. De la misma forma podría interpretarse de la siguiente manera, que la remuneración de la mujer representa el 91% de la de un varón. Por otro lado, las mujeres rurales presentan un 4% menos en relación con las horas dedicadas al trabajo remunerado.
Aunque las desigualdades siguen estando presente, el panorama es positivo dado que la brecha de género correspondiente a las diferencias en las remuneraciones promedio mensuales ha ido disminuyendo en los últimos tres años, pasando de una diferencia del 15% en 2021 al 9% para el 2023.
La participación de la mujer en el sector es del 12,7%, el indicador de brecha de género en la remuneración promedio del 2023, fue la menor de los últimos tres años, el 14% de las explotaciones agropecuarias de Córdoba son gestionadas por mujeres. Entre 2022 y 2014, la participación de mujeres en la carrera de ingeniería agronómica pasó del 28% al 38%.