Hasta la fechas se completó satisfactoriamente el 70 % de la superficie proyectada con girasol, unas 96.600 ha, sin incremento intersemanal.
En áreas donde se produjeron precipitaciones la semana anterior, particularmente en los departamentos San Justo, San Javier y norte de Las Colonias, se observó buena emergencia de lo sembrado, en el resto del centro-norte santafesino permaneció paralizado el proceso por falta de agua útil en los primeros cm de los suelos. También, continuó observándose un gran número de palomas y se incrementaron los ataques en las parcelas cercanas a los montes, principalmente en el departamento General Obligado.
En tanto que hasta la fecha se sembró un 40 % de la superficie proyectada con maíz, unas 30.400 ha, sin progreso intersemanal y una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha.
Por su parte, el 50 % de los trigales, en etapas fenológicas de definición, verían afectados sus potenciales rendimientos y con diferentes grados de daño. Esta situación continuó acentuándose en la zona centro, centro oeste y noroeste del SEA, donde aumentaron los síntomas de déficit hídrico de los sembradíos, como amarillamiento foliar, irregular evolución de las plantas, menor desarrollo en altura de los ejemplares y como consecuencia, cultivares irregulares, no uniformes.
Las fases de floración o formación de grano, fundamentales en el desarrollo de los mismos, demandaron un mayor volumen de agua, que continuó ausente en los perfiles, las lluvias se produjeron los dos últimos días del período informado, las que revertirían algunos escenarios o situaciones, por lo que con el transcurso de las jornadas y ante la evolución de los cultivares, los productores tomarían algunas decisiones, cambiarían el destino de cosecha a consumo animal, a través de corte y enrollado o interrumpirían el ciclo del cereal y proyectarían la siembra de otros cultivos.
Los lotes con trigo se encuentran en un 50% en estado muy bueno y excelente (unas 210.000 has); un 30% en estado levemente regular a regular (unas 126.000 has) y en estado malo, el 20% (unas 84.000 has).