El USDA dijo que el 64% de la cosecha de maíz en el mayor productor del mundo de ese cereal fue calificada en buen o excelente estado, por encima del 63% de la semana anterior.
La calificación quedó ligeramente por debajo de un sondeo de Reuters entre analistas que preveía una mejoría de 2 puntos porcentuales, al 65% en las categorías bueno/excelente.
El 92% del maíz cultivado ha emergido, un porcentaje menor al promedio de cinco años, del 97%. El USDA dejó de reportar el avance de la siembra de maíz después de mostrar un progreso del 95% al 9 de junio.
El progreso de la siembra de soja alcanzaba el 85% el domingo pasado, dijo el USDA, por encima del 71% de la semana anterior pero por debajo del promedio de cinco años del 91%.
El ritmo fue el más lento desde 2008, cuando los agricultores habían sembrado el 84% de su soja a mediados de junio. La cifra también fue menor a un sondeo de Reuters, que estimaba avances en el 86%.
"Los agricultores de Iowa tuvieron inconvenientes para plantar el resto de las tierras de cultivo durante la semana", dijo en su reporte la oficina de campo de Iowa del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA.
"Lluvias intermitentes durante toda la semana no permitieron un secado suficiente, y algunos agricultores recurrieron a la siembra en condiciones menos que ideales", dijo el informe.
El estado de Iowa es el mayor productor de maíz y soja de Estados Unidos. La soja de Iowa estaba plantada en un 77%, en comparación con la media de cinco años del 96%.
Un punto positivo fue Illinois -el segundo estado productor más importante de soja- donde el progreso de siembra alcanzó el 90%, avanzando 28 puntos desde el 62% de la semana anterior.
Los informes de la mayoría de los estados productores de maíz destacaron cierto grado de inundación o humedad excesiva. "Las lluvias han mantenido la humedad del suelo en buena forma pero ha habido algunas inundaciones localizadas reportadas. Hubo cierta pérdida de cosechas debido a las inundaciones, así como viento y granizo durante el fin de semana", dijo la oficina de campo del USDA en Ohio.
En Wisconsin, el maíz sembrado temprano "parecía atrofiado debido a las condiciones frías y húmedas".
A pesar de los retrasos en la siembra, en la primera calificación de soja estadounidense de la temporada, el USDA dijo que el 64% de la cosecha de la oleaginosa fue calificada como buena a excelente, por encima del 56% de hace un año.
EEUU
Las lluvias mejoranEl estado de los cultivos de maíz en Estados Unidos mejoró en la última semana en medio de lluvias periódicas
19 Jun 2013
19 Jun 2013