Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas trajeron alivio a buena parte del norte de Buenos Aires.
Las lluvias "favorecieron a la región que había quedado más desprovista en los acumulados de octubre".
Con epicentro en la localidad de Lincoln, que acumuló 70 mm, otras áreas como General Pinto (52 mm), Chacabuco (53 mm) y Junín (47 mm) también experimentaron lluvias importantes.
Sólo el extremo sur de Santa Fe y parte del sur de Córdoba han recibido cantidades más modestas, como los 22 mm reportados en Rufino aunque en María Teresa se registraron 42 mm.
En el norte de Buenos Aires, las precipitaciones alcanzaron puntos como Lincoln (70 mm), General Pinto (52 mm) y Junín (47 mm). Sin embargo, el sur de Córdoba y Santa Fe recibieron acumulados menores, como los 22 mm de Rufino.
"Las lluvias han favorecido a una región que había quedado con totales por debajo de los 100 mm en octubre, cuando el resto de la región quedó por encima de los 150 mm" explicó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR.
Lo sucedido en las últimas 72 horas responde parcialmente a las expectativas previas, cumplieron en Buenos Aires, pero estuvieron lejos de alcanzar al centro-norte de Santa Fe, zona aún castigada por la falta de agua.
"Las lluvias prácticamente no llegaron al sur de Córdoba y Santa Fe. Vemos acumulados de 10 a 20 milímetros, muy restringidos en esas áreas", comentó. Pese a que se espera inestabilidad y lluvias para el resto de la jornada, no se prevén acumulados tan importantes como los que se han dado en el norte bonaerense.
También la entidad señala la relevancia de las lluvias en el oeste y sur de Buenos Aires y en La Pampa. "Estas precipitaciones serían muy buenas para el trigo en esas zonas, donde octubre ha sido mucho menos generoso que con el centro del país", señaló Russo.
Con información de masbcr.