La acumulación de grandes lluvias durante marzo ha dificultado el avance de las cosechadoras y reflejan la misma demora que se observó en la siembra, indica un informe de la Bolsa de Comercio (BCR)
En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18% del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160.000 ha en la región, casi 30% por debajo de la media de las ultimas 5 campañas (desestimando la 2022/23), señalan desde la entidad.
Según el relevamiento de la BCR, la cosecha avanza donde marzo dejó menos agua. El sureste cordobés está a la cabeza con un 28% de avance, el centro-sur santafecino le sigue con un 23%.
El área más atrasada es el extremo sur santafecino con un 8% cosechado y el noroeste bonaerense con un 10%. Los 400 milímetros que dejó marzo seguirán haciendo de esta cosecha un gran desafío para el productor.
¿Cómo son los rindes en maíz?
Los rindes siguen desparejos, pero el promedio se mantiene entre 100 y 105 qq/ha. Con el 18% levantado, las marcas más bajas están en General Pinto, con 65 qq/ha, y las más altas en Marcos Juárez y Cañada Rosquín, con 155 qq/ha.