AGRICULTURA

Las lluvias cambiaron las condiciones de los cultivos en el centro norte de Santa Fe

Los cultivares de soja temprana, nuevamente, avanzaron en sus estados reproductivos, con una buena estructura de las plantas, altura, volumen de la masa foliar y uniformidad.

30 Ene 2025

 Los cultivares de soja temprana, nuevamente, avanzaron en sus estados reproductivos, con una buena estructura de las plantas, altura, volumen de la masa foliar y uniformidad.

Las lluvias repusieron la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, pero en forma muy irregular, en cuanto a la distribución geográfica, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe.

Los rendimientos en girasol se consideran muy buenos, mejores a lo esperado por el sector productivo

La implantación de soja tardía, como consecuencia de las irregulares precipitaciones y la heterogénea distribución geográfica, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra no resultó uniforme, particularmente en los departamentos del norte del SEA, por lo que el proceso de siembra fue diverso y llevó al logro del avance intersemanal de solo 2 puntos, por lo que hasta la fecha se alcanzó el 98 % del total previsto en la intención de siembra para la campaña 2024 - 2025, que se estimó en unas 600.000 ha.

También la implantación de sorgo y maíz tardío, resultaron afectadas por las condiciones climáticas que reinaron, la falta de humedad en los suelos y los ambientes secos de los últimos 28 a 30 días, siempre según cada sector agrícola.

GIRASOL

El proceso de cosecha del girasol se interrumpió durante un par de días, en los lugares donde se registraron lluvias.

El avance fue importante, en un elevado porcentaje, en el noreste de área de estudio. Los rendimientos se consolidaron y mantuvieron, con promedios mínimos que oscilaron desde 12 a 14 qq/ha, medios de 24 a 26 qq/ha y máximos de 31 a 32 qq/ha, con lotes puntuales que llegaron a 40 qq/ha, considerados como muy buenos, mejores de lo esperado, por el sector productivo.

En el resto, el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente. En los sitios implantados tardíamente, aún quedaron cultivares en etapa de maduración.

No se detectaron enfermedades, pero si continuó la presencia de aves - loros y palomas - en los lotes cercanos a los montes naturales y ocasionaron importantes daños.

MAÍZ TEMPRANO

Los maizales, en plena etapa de fin de ciclo y con diversas realidades.

La elevada demanda de humedad y el escaso contenido de agua en los perfiles de los suelos, características que, sumadas a las elevadas temperaturas diarias, provocaron en algunos cultivares, de acuerdo a la fecha de siembra, síntomas de déficit hídrico y estrés térmico, muerte de hojas basales, irregular formación de mazorcas y llenado de grano.

Ante dicha realidad, comenzó la recolección en el departamento General Obligado, con los primeros rendimientos promedios que fluctuaron entre 48 - 52 qq/ha, considerados buenos a muy buenos.

En zonas ganaderas, en el área de influencia de las cuencas lecheras y de feedlot (engorde intensivo de ganado en corrales), continuó el picado/embolsado de maizales.

SOJA TEMPRANA

Los cultivares de soja temprana (de primera), en un importante porcentaje, nuevamente avanzaron en sus estados reproductivos, con una buena estructura de las plantas, altura, volumen de la masa foliar, uniformidad y con entre surcos cerrados.

En aquellos lotes que no lograron las características enunciadas, ya sea por aptitud de los suelos o condiciones hídricas, fueron los que expresaron síntomas de estrés hídrico, por ausencia de lluvias y estrés térmico, por las elevadas temperaturas que se produjeron.

Hasta la fecha, el aspecto sanitario de los cultivos, no presentó inconvenientes, pero continuaron los monitoreos y chequeos a campo.

ALGODÓN

El estado de los cultivares de algodón fue de regular a bueno, con lotes muy buenos, como consecuencia de las dispares y heterogéneas precipitaciones.

Las características ambientales de la semana, muy heterogéneas en el área algodonera santafesina, en el norte del departamento General Obligado donde cayeron menos milímetros, los síntomas de estrés hídrico y térmico, se manifestaron nuevamente.

Se realizaron aplicaciones de herbicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento, todos ellos según las necesidades y estado de los algodonales.


Más de Agricultura
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Un sistema de trazabilidad para el trigo
Agricultura

Un sistema de trazabilidad para el trigo

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"