Agricultura

Las lluvias ayudan pero no tanto

Hay zonas que continúan muy complicadas por la sequía, como el sudoeste de Entre Ríos, el centro-sur de Santa Fe, parte del norte de Buenos Aires y el centro-este de Córdoba

21 Oct 2013

Las lluvias del fin de semana favorecieron al trigo de Argentina pero no alcanzaron a algunas de las principales zonas maiceras afectadas por la falta de humedad, lo que llevaría a muchos productores a volcarse a la soja.

El sur de la provincia de Buenos Aires, que es el centro triguero del país, fue alcanzado por nuevas lluvias en los últimos días y podría recibir más agua entre el jueves y el viernes próximos, que permitirán una buena evolución del grano, que ya fue sembrado en su totalidad y cuya cosecha comienza a fin de año.

Pero las precipitaciones no alcanzaron a varias zonas del centro agrícola que desde hace semanas necesitan de forma desesperada lluvias para iniciar la demorada implantación de maíz de la temporada 2013/14.

"Si hasta el 15 de octubre no llovía en esas zonas, tenían que dedicarse a la soja o al maíz de segunda", destacó Germán Heinzenknecht, de Consultora de Climatología Aplicada.

La soja es el principal cultivo del país y su siembra empieza semanas después que la del maíz, lo que la vuelve en la primera opción para los agricultores que no consiguen implantar el cereal. Además, sus costos de siembra son inferiores a los del maíz.

"El efecto de esa falta de lluvias en la zona central es de prácticamente la paralización de la siembra de maíz, además de bajos rendimientos en trigo", añadió.

Los expertos no esperan, de todos modos, una mala cosecha de maíz. El ministro de Agricultura dijo que será superior a los 30 millones de toneladas, frente a los 32,1 millones de la temporada 2012/13.

Las áreas actualmente perjudicadas por la falta de lluvias son el sudoeste de Entre Ríos, el centro-sur de Santa Fe, parte del norte de Buenos Aires y el centro-este de Córdoba. Estas provincias son las cuatro mayores productoras agrícolas del país.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el más importante de aceite y harina de soja, además de uno de los mayores de trigo.

Noticias relacionadas
Totalmente bloqueado
Biocombustibles

Totalmente bloqueado

El bloqueo definitivo del ingreso del biodiésel argentino al mercado europeo se efectivizará en diciembre
Derivados de soja hacia clases medias asiáticas y musulmanas
Comercio exterior

Derivados de soja hacia clases medias asiáticas y musulmanas

En los últimos años el negocio de las exportaciones argentinas de harina/pellets de soja se sustentó en el crecimiento de las clases medias emergentes de las naciones asiáticas e islámicas
Continuará el "viento de cola" para los commodities
Mercados granarios

Continuará el "viento de cola" para los commodities

Pese a la existencia de una gran cosecha de maíz de Estados Unidos, la demanda mundial creciente de alimentos se mantiene y habrá buenas oportunidades para el agricultor argentino
Se cubrió menos de la mitad de lo esperado con maíz
Agricultura

Se cubrió menos de la mitad de lo esperado con maíz

En la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz, las siembras de segunda no compensarán la caída
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"