Se esperan más precipitaciones para esta semana en la región central de Estados Unidos, después de las lluvias torrenciales que se registraron la semana pasada, lo que seguirá demorando la siembra de maíz en el país.
"El sistema del pronóstico para (el clima de esta semana) favorece ahora al centro y el suroeste de la región central con totales de 12,5 milímetros a 50 milímetros", dijo Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG).
Widenor aseguró que la porción noroccidental de la región central vería chaparrones limitados, pero que un suelo frío mantendría la actividad de la siembra en niveles mínimos. Para la región de trigo rojo duro de invierno, el pronóstico para esta semana prevé un clima más húmedo, lo que ayudará al desarrollo de la cosecha, dijo el meteorólogo.
"Las temperaturas bajas volvieron a derivar sólo en daños muy parciales en partes del sureste de Kansas, el extremo norte central de Oklahoma y la franja occidental de la extensión de Texas", dijo Widenor.
Una nueva ola de frío podría causar más daños esta semana, agregó el experto. Las bajas temperaturas del suelo y el clima húmedo prácticamente interrumpieron la siembra de maíz de primavera. Si bien hay bastante tiempo para que los agricultores planten maíz y obtengan rendimientos satisfactorios, los productores se están poniendo nerviosos debido al exceso de humedad en los campos.
Muchos agricultores de la región central de Estados Unidos prefieren comenzar la siembra a fines de abril para obtener rendimientos óptimos, aunque la mayoría de la cosecha suele ser sembrada en mayo.
El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) dijo el lunes pasado que había sido sembrado el 2% de la cosecha de maíz del país, por debajo del 16% del año pasado y del promedio quinquenal del 7%.
"Estas lluvias realmente están ayudando a sacar a la mayoría de las zonas de las condiciones de sequía. Además, la lluvia abarca a toda la zona de maíz del oeste, que estaba seca antes", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.
"La sequía perdura, sin embargo, en el sureste de Colorado, el suroeste de Kansas y las extensiones de Texas y Oklahoma", aseguró el meteorólogo, refiriéndose a la porción suroccidental de la región de trigo rojo duro de invierno de las llanuras estadounidenses.