Mayores exportaciones de bienes primarios y alimentos, caída de las ventas industriales, aumento de las importaciones de bienes de consumo y autos, de combustible y de piezas y repuestos para bienes de capital y menores compras en dólares de petróleo y combustibles por la caída del precio internacional del crudo.
Es el balance del comercio exterior de los primeros 4 meses que arrojó un resultado negativo de u$s58 millones, menor al rojo de u$s982 millones de igual período de 2015.
De acuerdo a los datos del Indec, el total exportado entre enero y abril repitió los valores de igual lapso de 2015 porque las mayores cantidades vendidas (+14%) se compensaron con una caída de los precios (- 13%). Lo importado se achicó un 5% porque aunque las compras se incrementaron un 9%, los precios bajaron un - 13%. Aquí impactó muy fuerte la baja del 41% en los precios de importación de combustibles y lubricantes con un “ahorro” de u$s530 millones.
Otro dato es que como la caída de los precios de importación fueron mayores a la baja de los precios de las exportaciones, en el primer cuatrimestre hubo “una ganancias en los términos del intercambio de dólares, según calculó el Indec.
La consultora Abeceb señala que en el acumulado del primer cuatrimestre del año, “las ventas al exterior de bienes primarios y manufacturas de origen agropecuario se revelan como los grandes traccionadores de las ventas al exterior, mientras que tanto las exportaciones de manufacturas de origen industrial como las de combustibles y lubricantes cayeron fuertemente (17% y 29% respectivamente)”.
Además explica que en abril hubo se registró una disminución en las exportaciones agropecuarias debido a las graves consecuencias de las inundaciones que afectaron un porcentaje considerable de las zonas productivas del país.
Por esa razón, las exportaciones de soja y de harina de soja (que representan cerca del 20% del total de ventas al exterior) se derrumbaron un 32% en abril”. Abeceb agrega que “la desaceleración de las ventas al exterior de bienes industriales puede explicarse, en parte, por la recesión brasileña. Las exportaciones a dicho destino cayeron un 27%”.
Del lado de las importaciones, las cifras oficiales marcan un fuerte incremento de las compras del exterior de bienes de consumo. Por ejemplo, autos con un 53% más, equipos de transporte no industriales +41%, alimentos y bebidas +19%, artículos de consumo semiduraderos +13% y alimentos básicos +4%.
En cambio, al analizar las exportaciones, se registra una caída de u$s426 millones en las ventas al exterior de vehículos tanto para el transporte como de personas.