En noviembre se exportaron 2,4 Mt de harina, 612.000 toneladas de aceite y 94.000 toneladas de poroto de soja, 14% menos que en octubre, aunque el doble de noviembre del año pasado y en consonancia con el volumen embarcado para el mes durante los últimos cinco años, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
"Las exportaciones del complejo soja tienden a resentirse estacionalmente ya avanzado la campaña. En promedio, durante noviembre, se suelen embarcar un 16% menos de toneladas entre aceites, harinas y porotos que durante octubre, y la actual campaña no sería la excepción", precisa el informe.
Sin embargo, al agregar las toneladas ya embarcadas durante diciembre y las que deberían de embarcarse en lo que queda del mes, las exportaciones acumuladas para el complejo soja serían las más elevadas en cinco campañas y un 80% más que a esta misma altura el año pasado.
A pesar de esta situación, los precios de la oleaginosa no son favorables. Además, se llegó al volumen más alto de soja sin fijar.
"Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de soja tiene, de alguna forma, como destino el mercado externo, la caída estacional de la demanda por parte del sector exportador conjugada con precios en baja, llevó a que las cotizaciones locales se resientan fuertemente durante las últimas semanas", precisa el informe.
Según el informe, independientemente de la dinámica de las cotizaciones, las toneladas comprometidas que aún resta fijar llegan a proporciones inauditas del nivel de producción para esta altura.
"Dentro de una campaña comercial marcada por el ruido cambiario y las expectativas frente a modificaciones regulatorias, las decisiones de venta y fijación de precio se han visto fuertemente condicionadas", puntualiza la BCR.
Actualmente, según los datos de SAGyP, al 11 de diciembre restaban por fijar 4,96 Mt de soja y 4 Mt de maíz. En el cuadro general, eso implica que, a valores FAS aún quedan por fijar 2.136 millones de USD en granos.
Con relación a la oferta disponible, el volumen comprometido aún sin precio fijo representa el 16% de la producción de granos gruesos, 9 p.p. por encima del promedio para esta altura del partido.
"No conforme con ello, debido a las condiciones comerciales pactadas, gran parte de estas toneladas (principalmente en maíz) que se encuentran sin precio, deben fijarse hasta fin de año, debido a que la ventana de fijación culmina en diciembre", concluye la BCR.