En febrero se embarcaron 13.590 toneladas equivalente carcasa (tec), 5% menos que en enero y 8% menos que un año atrás. En tanto, en el primer bimestre del año, las casi 28 mil tec embarcadas marcaron una baja interanual del 15%.
En doce meses móviles, las 199 mil tec despachadas resultaron 6% menos que hace un año.
En la comparación con el mes anterior, hubo mejoras en los embarques de cuota Hilton (25%) y la caída en los embarques a China determinó el retroceso en el rubro de carnes enfriadas no Hilton y congeladas, pese a que los restantes mercados no tuvieron mayores variaciones. En ese sentido, cabe destacar que las ventas argentinas a China reflejan una tendencia declinante desde el pico de junio de 2015, coincidente con el reingreso de las carnes brasileñas, que han venido mostrando una gran agresividad y avance en esta plaza.
Las exportaciones de carnes termoprocesadas, que ya resultan anecdóticas, están marcando una nueva situación insólita: en los últimos doce meses Paraguay ha desplazado a los EE.UU. como principal destino.
En perspectiva, desde Valor Carne entendemos que si bien la competitividad argentina mejoró considerablemente desde las fuertes medidas tomadas por el Gobierno a mediados de diciembre, la industria exportadora no está en las mejores condiciones económicas y la oferta de las categorías aptas para exportación sigue siendo moderada.
Quizás habrá que esperar hasta agosto para empezar a ver incrementos interanuales que vayan definiendo una tendencia creciente de los embarques al exterior.