Ante la decisión de la Inspección General de Justicia de prorrogar la prohibición de realizar elecciones en entidades civiles, asociaciones, ONG'S y gremios por el término de 120 días, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, remitió el viernes una nota a los socios de la entidad en la que manifiesta que las elecciones que están previstas para el 24 de septiembre están vigentes , aunque todo hacer prever que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) será extendido después del 20 de septiembre y en consecuencia la Asamblea Ordinaria no podría celebrarse en esa fecha.
En el mismo sentido , Pelegrina los convocó " a tener una mirada amplia del momento que vive nuestra Patria y, en consecuencia, a poner todo el empeño para que, con moderación, podamos lograr que nuestra institución esté a la altura y pueda cumplir el rol que las circunstancias exigen" .
El titular de la SRA destacó en la nota que desde el 20 de marzo, cuando empezó esta pandemia de Covid-19, la incertidumbre fue el cristal con el que en el mundo, y en nuestro país especialmente, se tuvo que mirar la realidad en todo sentido: cómo evolucionaría el virus, qué patrón de contagios tendría, cuál era el remedio más rápido, qué efectos tendría sobre la sociedad y la economía.... todas preguntas que, cada quince días, se renovaban, al ritmo de la prolongación de las medidas tomadas por decreto nacional, bajo la denominación ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
" En nuestra entidad, hemos ido tomando decisiones a la luz de esa realidad. Tuvimos que cerrar nuestras sedes, postergar primero hacia octubre nuestra exposición ganadera, y luego, en una decisión dolorosa, debimos llevarla al próximo año", señaló .
En la misiva, con respecto a la Asamblea General Ordinaria, enfatizó " la hemos convocado para el 24 de septiembre próximo, para cumplir con el cronograma establecido en nuestro estatuto y reglamentos. No hemos podido, sin embargo, prever su celebración en forma remota, porque la Inspección General de Justicia (IGJ) las prohibió para las asociaciones que hubieran oficializado dos listas para la elección de autoridades, como es el caso de la Sociedad Rural Argentina, dada la inexistencia de una plataforma on-line que resguarde el secreto del voto y la transparencia de los actos eleccionarios".
En esta situación, la celebración de la Asamblea Ordinaria en la fecha prevista del 24 de septiembre está hoy condicionada al levantamiento, por parte de las autoridades, de la restricción que pesa para los actos asamblearios, en virtud del Decreto 714/2020.
Esta restricción continúa hoy vigente, al menos, hasta el próximo 20 de septiembre. Sin embargo, los datos epidemiológicos de estos días y la reciente emisión de la Resolución 39/2020 de la IGJ, que prorroga el mandato de las autoridades de asociaciones como la nuestra por hasta 120 días adicionales, hacen prever que el ASPO será extendido después del 20 de septiembre y, en consecuencia, que la Asamblea Ordinaria no pueda celebrarse en fecha.
" De todas maneras, es nuestro deber continuar con los procesos societarios en marcha y con todas las gestiones a nuestro alcance para concretar la realización de nuestra Asamblea", sostuvo.
La nota finaliza "mientras tanto, los convoco a tener una mirada amplia del momento que vive nuestra Patria y, en consecuencia, a poner todo el empeño para que, con moderación, podamos lograr que nuestra institución esté a la altura y pueda cumplir el rol que las circunstancias exigen" .
Elecciones
Las elecciones internas convocadas para el 24 de septiembre serán disputadas por dos listas. La segunda vez en 28 años en que no habría una lista única.
El oficialismo, encabeza su lista con el actual presidente de la entidad ruralista, Daniel Pelegrina, y la oposición (Movimiento Compromiso Federal), liderada por Nicolás Pino.
Leé Resolución completa de la Inspección General de Justicia