Preocupación

Las economías regionales piden medidas urgentes

26 Ago 2015

Desde las peras y las manzanas en Río Negro, la industria vitivinícola, las legumbres, hasta la cerveza, los cítricos y el azúcar, para nombrar sólo algunos exponentes de las economías regionales, mostraron ayer en la Segunda Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas de Copal la cara más difícil de la industria de alimentos y bebidas (IAB).

Jaqueadas por el aumento de los costos logísticos, la superposición de impuestos municipales, provinciales y nacionales, la falta de crédito y la pérdida de competitividad, las economías regionales viven hoy una situación delicada, según sostuvieron en el encuentro de la Copal.

"Las soluciones no son homogéneas para cada una de las economías regionales, aunque es imprescindible abordar el tema de la pérdida de competitividad y de los altos costos logísticos, de transporte y laborales para dar aire a las industrias que sostienen a la Argentina en todas las regiones del país", señaló el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja.

"Todos los presentes compartimos el sentido de urgencia. Las economías regionales necesitan respuestas urgentes, no recién en diciembre", dijo Pablo Querol, de Cerveceros Argentinos.

"Necesitamos contener la inflación, una reducción impuestos que incluya la eliminación de las retenciones, negociar aranceles de importación o compensación y mejorar la financiación no bancaria para incorporar tecnología", dijo Marcelo Loyarte, representante de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), que lamentó que las peras y las manzanas quedaran sin recolectar por la falta de incentivos para la venta interna y externa.

Loyarte agregó: "El próximo Gobierno asumirá en diciembre y nuestra temporada comienza en enero", y recordó que el costo de los impuestos de las producciones regionales aumentó un 70% en los últimos cinco años.

Por su parte, José María Lázara, de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), solicitó una eliminación de las retenciones, normalizar los atrasos en la devolución de retenciones e IVA, resolver el alto costo interno del flete, avanzar en acuerdos internacionales y eliminar las distorsiones al comercio. "Las retenciones a las economías regionales significan al Estado casi nada, pero a las economías regionales les es todo", dijo Lázara.

"Producir una caja de limón y llevarla a los puertos de exportación desde donde se producen tiene un costo del 65% de lo que cuesta llevarla a Cartagena o a Rotterdam, y llevar una caja de cítricos a Europa le cuesta a la Argentina un 70% más que a nuestro competidor Sudáfrica", dijo José Carbonell, de Federcitrus, y agregó: "El flete es uno de los problemas, pero el costo laboral subió un 210%, los combustibles subieron un 170%, la presión fiscal subió un 70% medida en dólares en estos últimos cinco años". Para Carbonell, "la solución es tan simple como dejarnos competir en las mismas condiciones que el resto del mundo".

Noticias relacionadas
Presidenciables presentaron sus propuestas para el campo
Política

Presidenciables presentaron sus propuestas para el campo

Fueron reunidos por la Federación Agraria, diferencias sobre las retenciones y el rol del estado
El presidente de la Federación del Chubut justificó el paro de los frigoríficos
Paro del campo

El presidente de la Federación del Chubut justificó el paro de los frigoríficos

Solicitan a los productores que esta semana no entreguen carne porque se adhieren a la entidad madre ante la crisis de sus economías regionales.
El campo desafía al Gobierno con un paro y asambleas en las rutas
Actualidad

El campo desafía al Gobierno con un paro y asambleas en las rutas

El objetivo de la medida es “poner en evidencia la crítica situación económica" que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"