El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará una partida de 600 millones de pesos al programa Nodos de Conocimiento, cuyo objetivo es apoyar a instituciones y empresas de todo el país para impulsar la competitividad de las economías regionales y generar nuevos empleos.
"Argentina tiene para una década de crecimiento incorporando las nuevas herramientas tecnológicas del siglo XXI", afirmó este martes el ministro Matías Kulfas, al encabezar el acto de lanzamiento del programa Nodos del Conocimiento.
La nanotecnología, la movilidad sustentable, el plan de desarrollo verde, el cannabis medicinal, así como el software fueron algunas de las actividades mencionadas por Kulfas como las iniciativas de la nueva agenda del país.
"Tenemos la capacidad productiva, el conocimiento, y esta agenda del desarrollo es una década de federalización en serio, que ya está ocurriendo y que se va a multiplicar en los próximos meses y en los próximos años", enfatizó el ministro durante un acto realizado en la Universidad de Quilmes, en el que también participaron la intendenta local, Mayra Mendoza, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
Kulfas dijo que la inversión productiva en Argentina se incrementó 14% y que en lo que va de la actual gestión de Gobierno, se concretaron más de 900 anuncios por un monto total de US$34.000 millones.
Por su parte, Apólito dijo que la iniciativa apunta a "fortalecer a las economías regionales" y a la creación de soluciones tecnológicas para las distintas ramas productivas "que podamos usar en vez de comprar un software llave en mano y exportar".
Remarcó también que en lo que va de la gestión la subsecretaría generó 7 programas diferentes que distribuyen aportes no reembolsables, siempre con un objetivo federal.
Mencionó el caso del programa "Soluziona", que asiste con $1.800 millones a 160 proyectos de economía del conocimiento y subrayó que más de 520 empresas de todo el país solicitaron la inscripción en el régimen de promoción establecido por la Ley de Economía del Conocimiento sancionada el año pasado.
Mayra Mendoza, por su parte, contó que en el municipio se avanzó en la creación de un polo "QuilmesTEc" en el que participan la Unqui y empresas locales.
"Y lo hicimos en el objetivo político del Gobierno que es crear trabajo", agregó.
También participaron de acto por videoconferencia los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil.
El programa Nodos del Conocimiento quedó institucionalizado la semana pasada a través de la resolución 441 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.
Allí se especificó que el programa respaldará la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.
Fuente: Télam