El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, denunció una excesiva remarcación de precios en góndola de los productos lácteos durante los primeros meses del año. La escalada fue tal, dijo, que “parecería una carrera de Rápido y Furioso”, en referencia a la saga de Hollywood sobre competencias automovilísticas callejeras.
El ejecutivo sostuvo: “han ocurrido casos acá que no tienen ninguna explicación” y disparó: “entre el mes de enero y febrero hubo un crecimiento de su margen (el sector comercializador) de 20 puntos porcentuales y eso no tiene ningún sustento, porque no hubo ningún precio de fábrica que pudiera determinar esa situación”.
El referente de la entidad que agrupa a las empresas lácteas más grandes del país, respondió de esa manera ante la consulta sobre la posición del sector frente a la iniciativa de las autoridades nacionales, con el Subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino a la cabeza, de reunirse con el supermercadismo como parte de las gestiones para buscarle una salida a la crisis de la lechería argentina, que se expresa en paupérrimos precios al productor mientras los consumidores pagan valores exorbitantes en la góndola.
Paulón detalló que no se trató sólo de una suba de precios, sino de una ampliación de la ganancia de los supermercados. “¡Creció el margen!” -exclamó- y para explicarlo mejor detalló que “si estaban marginando con un 40 o 50 (porciento) pasaron a un 60; o sea que, la verdad, parecería una carrera de ‘Rápido y Furioso’ esto”.
Sobre las tratativas entre la Nación y el supermercadismo, que la semana pasada el Ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, criticó porque “no están dando resultado”, el titular del CIL tuvo palabras elogiosas: “yo creo que, probablemente, como lo encaró el gobierno es la negociación que corresponde”.
El santafesino, ex Ministro de la Producción de Carlos Reutemann y ex Secretario de Agricultura de la Nación de Eduardo Duhalde, anticipó además que hoy -martes 29 de marzo- comienzan las negociaciones paritarias del sector industrial con el poderoso gremio de ATILRA. “Lo vemos con el grado de preocupación que lo ve todo el mundo, en medio de una situación muy compleja para la permanencia y sostenimiento de este sector”, djio, y agregó tratarán, con el sindicato, de “ver a donde se puede llegar para resolver esta situación, porque la vemos muy compleja, muy difícil de abordar incluso”.