Los representantes del BID recorrieron las instalaciones de la Bioplanta donde visualizaron los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles. Los alcances de esta técnica como herramienta de control, tanto para la mosca del Mediterráneo, como su investigación y aplicación para otras plagas de importancia económica, así como también el potencial para el control de plagas que afectan la salud humana.
Durante la visita, además, se interiorizaron sobre las acciones de control y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva actual, así como la posibilidad de establecer líneas de financiamiento por parte del BID para alcanzar la innovación tecnológica requerida.
Cabe recordar que la Bioplanta de ISCAMEN se trata de la tercera Bio-fábrica de este tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur en capacidad de producción (700 millones semanales) con una superficie cubierta de 16.000 m². Al término de la reunión Bruno Jaquet, técnico del BID y oficial de prestaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) resaltó la importancia de la Bioplanta y su potencialidad para la exportación "provee un servicio para la producción agropecuaria de Mendoza pero también tiene un impacto a nivel regional; es un bien público muy importante para los productores y la provincia".
Por su parte el presidente de ISCAMEN, José Orts, señaló: "Hoy recibimos a los funcionarios del BID quienes han visto de manera directa y se han asombrado con la potencialidad de la Bioplanta, tanto a nivel nacional como sudamericano, para cría de moscas del Mediterráneo estériles como para otras plagas de importancia y con posibilidad de exportación". Destacó la importancia de la visita "ya que nos permitirá avanzar en acuerdos y líneas de cooperación y financiamiento para mejora de los procesos productivos".