Ante la falta de respuesta oficial por el reclamo de los tamberos para aumentar los precios que perciben, el vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, señaló que “la lechería debe ser defendida porque es arraigo y trabajo, y el gobierno nacional es el responsable de no ofrecer al sector una alternativa a los problemas coyunturales".
“Desde hace un año y medio le presentamos al gobierno propuestas para resolver los problemas del sector lechero pero al igual que con la carne, el trigo y el maíz, obtenemos una respuesta negativa de los funcionarios”, expresó.
Etchevehere agregó: “El valor actual que recibe el productor de $ 1,5 no permite cubrir los costos de producción de los tambos. Entre ese valor y el precio de venta de la leche en las góndolas, de $ 6 hay un margen que permitiría aumentar en por lo menos $ 0,50 por litro el precio al productor sin perjudicar al consumidor”.
“Desde la Sociedad Rural exhortamos a las autoridades nacionales a solucionar la actual situación del sector lechero y a brindar una propuesta alternativa y una urgente solución al reclamo de los tamberos”, sostuvo el futuro presidente de la SRA.
Por su parte, también CRA se refirió a la protesta de los productores, que derramaron leche. "Es fundamental informar a la opinión pública que en nuestro país es obligatorio mediante ley la pasteurización de la leche para el consumo. Por lo tanto los productores tamberos no pueden entregar leche directamente a los consumidores sin que la misma sea antes procesada por la industria", expresó en un comunicado.
"La productores en muchas oportunidades han entregado leche gratuitamente, la última ocasión fue durante el mes de junio en la Cooperativa La Juanita en la Matanza, y en las ciudades de Córdoba y San Luis, pero siempre tratándose de leche industrializada", aclaró la entidad.