El Parlamento Europeo aprobó este jueves postergar un año la implementación de la ley contra la deforestación, e introdujo varias enmiendas incluyendo una que flexibiliza las obligaciones para países considerados exentos de riesgo.
La normativa establece que los productos alimenticios que compre la Unión Europea no pueden provenir de tierras que fueron deforestadas después de 2020. Esta ley se postergaría un año.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) celebró esta medida. "Celebramos que la Unión Europea haya decidido posponer y rever la aplicación de la norma 1115/2023 respecto a la deforestación agregada para los productos con destino a ese mercado", aseguró Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA):
"Desde un primer momento nuestra entidad rechazó de manera categórica esta iniciativa tanto en ámbitos nacionales como internacionales (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores, reuniones COPs y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica). No obstante, desde hace 2 años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr", indicó un comunicado de la entidad.
Si bien seguimos sosteniendo nuestras objeciones, ahora el desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr que nunca se implemente este tipo de normativas que implican una invasión sobre la soberanía nacional. Somos parte de la solución, no del problema.
"Creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores y a los compradores mundiales", indicaron.