La soja avanza este miércoles un 0,7% a u$s 419,16 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz repunta un 0,6% a u$s 156,88, mientras que el trigo sube un 0,9% a u$s 170,03.
Ayer, los futuros de maíz se hundieron casi 6% por pronósticos de un mejor clima en la región central de Estados Unidos que llevó a fondos especulativos a liquidar posiciones largas. La soja y el trigo siguieron el camino del maíz.
El trigo duro rojo de invierno en Kansas alcanzó mínimos de contrato. El maíz encabezó las caídas y las ventas técnicas se aceleraron cuando el contrato a diciembre, correspondiente a la cosecha nueva, perforó el nivel de soporte
"Es una liquidación a gran escala en el mercado de maíz debido a una mejor humedad en el pronóstico y temperaturas templadas", dijo Tom Fritz, socio de EFG Group en Chicago.
Los fondos especulativos en materias primas construyeron una enorme posición larga neta en maíz en las últimas semanas, cuando el contrato spot se acercó a máximos de dos años por la demanda para exportación ante una baja de la oferta de Sudamérica y por incertidumbres sobre la cosecha estadounidense.
Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo en su reporte semanal el lunes que la condición es de buena a excelente en el 75 por ciento de la superficie sembrada con maíz. Los analistas encuestados por Reuters proyectaban una peor calificación.
Los futuros de soja bajaron en sintonía con el maíz, aunque las ventas para exportación apuntalaron al mercado.