El precio internacional de la soja podría perder hasta U$S 10 en promedio durante el año 2014 y se ubicaría en torno de los U$S 525 por tonelada el año próximo, contra los U$S 535 que el Banco Mundial había pronosticado para el presente año 2013.
Asimismo, el organismo multilateral precisó que en los próximos siete años, la oleaginosa seguirá experimentando caídas en su valor, llegando al año 2020 en torno de los U$S 515 la tonelada en el mercado internacional de Chicago.
De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, el precio de la oleaginosa habría entrado en un ciclo bajista que haría retroceder su cotización en el mercado internacional durante los próximos años. Los expertos granarios coinciden en que la reducción del precio de la soja está "inflado" por maniobras de fondos de inversión que especulan con los precios de los granos a nivel internacional.
Para 2020, el Banco Mundial prevé que la tonelada de soja se comercializará a un promedio de 515 dólares, lo que supone una caída del 3,8% con respecto a su valor actual.
La tendencia está en sintonía con las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que a comienzos del mes pasado advirtió una baja tanto en el precio del poroto como en el aceite y otros derivados.
De acuerdo con el informe de oferta y demanda de noviembre publicado por ese organismo, los contratos futuros de soja proyectados para la temporada 2013-2014 se ubicarían entre 11,15 y 13,15 dólares por bushel (0,27 toneladas), lo que implica una baja de 0,35 centavos de dólar con respecto a la campaña pasada.
Entre las razones de la caída, Estados Unidos apuntó una serie de ejes que explican la movilidad de los precios a la baja.
El USDA identificó los valores récord de la producción de aceite de soja Las políticas activas que el gobierno nacional llevó adelante a lo largo de este año, con el objetivo de hacer más equitativa la distribución de la riqueza y generar más empleo, hicieron que unos $144.000 millones fueran a parar en forma adicional y directa a los bolsillos de la gente.
Aparte de esto, se destinaron otros $ 55.000 millones a financiar el aparato productivo y a estimular fuertemente la actividad de la construcción, una de las principales generadoras de mano de obra del país.
Esta masa de dinero hizo que el consumo retomara los niveles previos a 2012, año que resultó ciertamente crítico por la incertidumbre generada a partir de las recesiones económicas en los países de Europa y en Estados Unidos, que todavía hoy viven un incremento incesante de la gente que se encuentra sin y una mejora en la cosecha mundial de la oleaginosa, lo que permitiría una mayor oferta para abastecer el mercado mundial y una consecuente caída de los precios.
En el ranking mundial de productores de soja se encuentran Brasil con 81,5 millones de toneladas, Estados Unidos (81 millones de toneladas) y Argentina con 55 millones de toneladas.
En el cuarto lugar se ubican China, India, Paraguay y Canadá. Además, la USDA también destaca que los tres principales productores son a su vez los mayores exportadores del mundo de soja.
En tanto, el principal consumidor e importador de este grano es China.
Maquinaria El Fondo del Bicentenario entregó $ 356 millones en créditos a 18 proyectos de inversión del sector de maquinaria agrícola, informó Industria.