La rueda ajustó con saldo dispar para los contratos de soja, con un alza de casi 3 U$S/tn para el vencimiento más próximo. La firmeza que muestran los mercados disponibles en EE.UU. ante los ajustados stocks finales, según indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó a la oleaginosa a comercializarse en valores próximos a los 515 U$S/tn.
Sin embargo, los contratos con vencimientos más lejanos no se acoplaron a la suba de la posición disponible, ajustando con leves caídas, siendo presionados ante los pronósticos de una favorable cosecha norteamericana para el ciclo 2013/14.
Por otro lado, el hecho de que el USDA haya incrementado en menor magnitud de lo previsto la cifra de existencias finales en EE.UU. hizo recuperar en cierto modo los valores del maíz, que lograron sostenerse en torno a 256 U$S/tn. Sin embargo, no sólo EE.UU. sino que China y Brasil también se estoquearon, dando como resultado existencias globales de 125,29 mill.tn. por encima de las expectativas.
Finalmente y del mismo modo que el maíz, el trigo mantuvo inalterado sus valores, en respuesta a la firme demanda exportadora. Cabe recordar que el cereal había registrado pérdidas de 4 U$S/tn. tras la publicación del reporte mensual de oferta y demanda del USDA.