SOJA
Chicago: u$s 473 (+0,64 u$s/tn)
La oleaginosa se movía ligeramente alcista en la rueda nocturna en Chicago, recuperando muy poco terreno luego de las caídas de ayer. Las precipitaciones en Sudamérica, sobre todo en nuestro país y las caídas en la harina de soja hundieron ayer los contratos en Chicago. La prima climática cobra importancia en el hecho de que las precipitaciones en nuestro país vinieron a aliviar las altas temperaturas que afectaban en nuestro país. Con las lluvias mencionadas, y los fondos altamente comprados en el mercado de referencia externo, cualquier condición que impulse al desarrollo de los cultivos en Sudamérica puede llevar a estos a cancelar posiciones, afectando directamente sobre los precios.
Por otro lado, el día de hoy se publicarán las exportaciones semanales norteamericanas, donde la demanda externa se viene mostrando muy firme en lo que va de la campaña. De hecho, si Estados Unidos compromete mercadería en torno a 400.000 toneladas (rango esperado 600-750 mil toneladas); ya habría comprometido la totalidad de soja al exterior que el USDA pronosticó para toda la campaña.
En el recinto local, la caída en la capacidad de pago de los exportadores restó potencial al mercado, el cual operó con escasa actividad en la primera operatoria del 2014. Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos, aunque rondaba una idea de precio en torno a los $2090 /tn. En Rofex, se negociaron 1.770 toneladas en futuros con entrega en enero, posición que al cierre ajustaba en $2092/tn.
Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 285/ton en las terminales de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 290,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 290,5/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 165,5 (+0,30 u$s/tn)
Al igual que la oleaginosa, el maíz tenía movimientos ínfimos al alza, en torno a los u$s 0,20/tn para el vencimiento de marzo. La Holgada oferta estadounidense y las noticias de cancelaciones desde China de mercadería estadounidense podrían seguir impactando sobre los precios. No obstante, los golpeados valores actuales impulsarían más ventas al exterior, luego de que el último dato supere ampliamente el rango esperado por el mercado. Para el dato de exportaciones que se presentará hoy, se espera que los compromisos al exterior se encuentren entre 600-725 mil toneladas.
En el recinto local, el día jueves en el segmento disponible no hubo participantes interesados en el mercado. La demanda se focalizó hacia la entrega diferida, pagando u$s 150/tn sobre las terminales de Lima, Timbúes y Puerto San Martín. la plataforma de Rofex se negociaron 150 toneladas de maíz con entrega en abril. Al cierre dicha posición ajustó a u$s 156/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 219,4 (+0,09 u$s/tn)
Finalmente, los precios del trigo se mantenían sin grandes cambios ganando terreno ligeramente para la posición más cercana. La holgada oferta global del cereal esperada para 2014 sigue impactando sobre los precios. Asimismo, la buena producción del hemisferio norte del globo podría hacerle perder competitividad al cereal estadounidense frente a otros países, sobre todo si el dólar se aprecia frente a otras monedas.
Para hoy se espera que el USDA publique exportaciones estadounidense dentro de un rango de 350-525 mil toneladas.
El día lunes, se realizaron operaciones por trigo en condiciones cámara con descarga inmediata a $1450/tn, mientras que la molinería en Chabás mejoraba hasta $1550/tn por cereal artículo 12 y pago dentro de tres semanas. No obstante, el volumen de negocios sigue siendo limitado.
En Rofex se intercambiaron 1.530 toneladas en futuros de trigo. Los contratos que se encuentran en período de entrega ajustaron a u$s 232/ton, cifra equivalente a $ 1.519/ton. Con descarga en marzo el precio mejoraba hasta u$s 245/ton.