Clima

La soja le escapa a los fantasmas

El clima en América del Sur y su impacto en la producción potencial de soja y de maíz, continúa siendo el principal factor de mercado con su influencia directa

2 Feb 2013

En estas últimas semanas Chicago abandono el fantasma de la soja debajo de los 500 dólares por tonelada y ahora se consolida en un piso de 540 dólares, al menos para las posiciones futuras cercanas.

 

En el mercado local, para la soja de la nueva cosecha se aleja también el fantasma de los 300 dólares, a punto tal que los precios de la posición marzo en el Matba superaban los 341 dólares. Pensar hoy en un precio de soja nueva de 350 dólares es altamente probable, pero esto obedecería a un costo demasiado alto generado por el potencial agravamiento de las condiciones de sequía en la Argentina y su impacto negativo e irreversible sobre los rendimientos y la producción.

 

En estos momentos estamos en plena etapa de definiciones y si no se producen buenas lluvias de aquí a las próximas dos semanas tendremos un escenario muy probable de una cosecha que difícilmente pueda superar los 50 millones de toneladas. Es realmente muy difícil predecir hoy lo que puede llegar a suceder con las cosechas, máxime tomando en cuenta que se espera un febrero con altas chances de lluvias.

 

El impacto positivo o negativo sobre los precios dependerá del volumen final, del alcance y de la cobertura de las lluvias, en momentos en que los cultivos ingresan en su etapa critica de floración y formación de chauchas.

 

Como prueba de la incertidumbre que tiene el mercado hoy basta ver que en el Matba las posiciones futuras de la soja de la nueva cosecha prácticamente no tienen pase entre marzo (US$ 341,5) y septiembre (US$ 342,7). En términos de la lógica económica, en un mercado sin pases es preferible vender lo más temprano posible, pues el mercado no ofrece, ni muestra, una recuperación en sus posiciones lejanas. Sin embargo, los productores no están vendiendo, seguramente ante la especulación de que frente a la brecha entre el dólar oficial y el blue, que esta semana supero el 60%, el mejor reaseguro contra una posible devaluación sea retener la soja. Este es el motivo por el cual los exportadores no liquidan divisas, ya que si el productor no vende soja, el exportador no la puede comprar ni vender al exterior y, en consecuencia, tampoco puede liquidar divisas.

 

Otro factor que influye en el menor volumen de oferta es que en la campaña anterior los productores vendieron en forma anticipada parte de la cosecha y, al momento de cosechar, el precio de la soja disponible subió 30 dólares por tonelada, y unos meses después ocurrió la sequía en los Estados Unidos, y la soja disponible escalo otros 90 dólares, hasta los 440 dólares por tonelada.

 

Con este antecedente muchos productores toman precauciones para que no les suceda lo mismo. Para qué esa situación se repita debería darse un agravamiento de la sequía en Sudamérica y/o también de la sequía de invierno que están sufriendo los sojeros estadounidenses.

 

NUBARRONES PARA EL MAÍZ

 

El maíz es otro claro ejemplo de un mercado firme para el corto plazo, pero con nubarrones bajistas para el largo plazo. En Chicago, las posiciones futuras cortas: marzo, mayo y julio, se cotizan en un rango de 288 a 292 dólares por tonelada, con apenas 4 dólares de pase para casi 6 meses. Es a partir de septiembre y de diciembre cuando el mercado comienza a mostrar futuras bajas, con un valor de 233 dólares para la posición diciembre.

 

En la Argentina, el Matba muestra también en maíz un mercado casi sin pases. El disponible se cotiza a 189 dólares, mientras que la posición septiembre apenas llega a 191 dólares. Podemos decir que ya estamos en niveles de precios de nueva cosecha, pero si no llueve en los próximos 10 días no se descarta volver a ver el maíz en el piso de los 200 dólares.

 

La tendencia bajista para el segundo semestre en Chicago tiene que ver con la expectativa de una súper cosecha de soja en EE.UU., donde se habla de 91 millones de toneladas probables, mientras que para maíz están proyectando un cosecha de 374 millones. Si esto no sucediera, el escenario bajista dejaría el paso a un nuevo semestre alcista, como sucedió el año anterior. Esta es, sin dudas, una etapa de definiciones.

Noticias Relacionadas
Toros a domicilio y a medida del cliente
Ganadería

Toros a domicilio y a medida del cliente

Rent a Bull alquila 800 reproductores a 70 criadores; el sistema asegura mayor eficiencia, aunque genera polémica frente al manejo tradicional
Sin alivio en los campos, la semana cerró en alza
Soja

Sin alivio en los campos, la semana cerró en alza

Los precios de la soja terminaron la semana en alza en la Bolsa de Chicago y en el mercado disponible local, debido a la continuidad del tiempo seco y caluroso en las principales zonas agrícolas de la Argentina
La soja  por encima de los 540 U$S/tn
Mercado de Chicago

La soja por encima de los 540 U$S/tn

La soja recorta ganancias iniciales y cotiza por encima de los 540 U$S/Tn
Resta Argentina y suma Brasil
Campaña gruesa

Resta Argentina y suma Brasil

Informa Economics recortó sus proyecciones para la producción argentina de maíz y soja para el 2012/2013 y elevó su estimado para la cosecha de ambos cultivos en Brasil

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"