SOJA
Chicago: 480,3 u$s/tn
La oleaginosa operaba estable en Chicago al comenzar el día, con leves caídas en los precios ante el inminente avance de la cosecha estadounidense y la presencia de mercadería en el mercado. Alguna caída en los mercados de aceite de palma estaría pesando sobre los precios del aceite de soja, condición que puede trasladarse hacia la oleaginosa en el mercado norteamericano.
Asimismo, las pérdidas pueden encontrar límites en la firme demanda internacional y el buen ritmo de ventas que muestra Estados Unidos. Luego del cierre, el USDA ha comenzado a actualizar la información; presentando el día de hoy las exportaciones que correspondían para la primera semana de octubre. En dicha semana, se habían comprometido 929.000 toneladas; número que pisa el millón. Respecto al promedio de 10 semanas, dicha cifra se encontraba un 50%. Asimismo, al 3 de octubre, Estados Unidos llevaba comprometido el 71% de las exportaciones previstas por el departamento de agricultura para toda la campaña; muy avanzado contra el promedio de las últimas 5 campañas.
En nuestro país, en el recinto local los principales compradores mejoraron sus ofertas a la búsqueda de lotes impulsadas. Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto San Martín ofrecieron pagar $2020/tn con descarga inmediata. En Rofex, los futuros con entrega en octubre ajustaron a $2065,7/tn, en condición fábrica. Asimismo, los contratos con entrega en noviembre tuvieron ajustaron en $2084,4/tn.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 293/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,1/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.
MAÍZ
Chicago: 173,5 u$s/tn
Los futuros de maíz también se comportaban estables, con leves bajas en la mañana en el mercado norteamericano. Mientras que los osos (bajistas) argumentaban que el buen clima en algunas regiones ayudaría al avance de la trilla del cereal en Estados Unidos, en vísperas de una cosecha récord; la buena noticia de que las ventas al exterior en la primera semana de octubre totalizaron 1,3 millones de toneladas le dio algún impulso al mercado y podría limitar las caídas. A la primera semana del mes, Estados Unidos llevaba comprometido el 51% de lo que el USDA planea para toda la campaña; un 11% más que el promedio quinquenal.
En el recinto de Rosario, hubo varios compradores compitiendo en la plaza por cereal. Un consumo ofreció pagar $910/tn en Clason. Por otro lado, u$s 160/tn pagaba un exportador en Timbúes por descarga en noviembre. Según trascendidos, la alta competencia de los demandantes otorgaba algún margen de mejora.
Por maíz nuevo se ofrecieron u$s 150/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín en los meses de abril y mayo. En Rofex, la posición de diciembre ajustó a u$s 171,5/tn.
Por maíz nuevo se ofrecían abiertamente u$s 150/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín en los meses de abril y mayo. La disposición a vender era absolutamente escasa.
TRIGO
Chicago: 257, 85 u$s/tn
Finalmente, los futuros de trigo también cedían terreno al finalizar la rueda nocturna fundamentados en alguna toma de ganancia luego de que los contratos toquen máximos de 4 meses; impulsados por las expectativas de una estrechez en la oferta para 2014, ante los problemas que presentan los productores del hemisferio sur del globo; caso Australia y Argentina.
Las ventas al exterior del 3 de octubre totalizaron 653.000 toneladas; llevándose comprometido el 64% de lo que el departamento de agricultura estadounidense pronostica para la totalidad de la campaña.
En el recinto local, la molinería ofreció u$s 270/tn con descarga en diciembre en condiciones cámara (precio que contaba con margen de mejora); mientras que la exportación en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofreció u$s 250/tn en diciembre. En el mercado a término, se negociaron 840 toneladas, donde los futuros en diciembre ajustaron a u$s 280/tn, cifra que mejoraba hasta u$s 284/tn en enero.