SOJA
Chicago: u$s 481,3 (-1.10 u$s/tn)
La oleaginosa operaba el último día de la semana presionado por el avance de la cosecha estadounidense y los buenos rendimientos que vendría mostrando la trilla. No obstante, la firmeza de la demanda externa podría limitar las caídas.
En nuestro país, en el recinto local los principales compradores mantuvieron sus ofertas a la búsqueda de lotes. Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto San Martín ofrecieron pagar $2050/tn con descarga inmediata. En Rofex, los futuros en período de entrega llegaron a $2083,5/tn.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 293/ton, entrega en mayo de 2014. Al igual que en los últimos días, en el mercado a término se manejaron cifras ligeramente mayores.
MAÍZ
Chicago: u$s 173,4 (0.00 u$s/tn)
Los futuros de maíz también se comportaban estables, presionados por el avance de la cosecha estadounidense; a la espera de una cosecha que sería récord. No obstante, las precipitaciones esperadas para la semana que viene podrían demorar las labores en la trilla.
En el recinto de Rosario, hubo varios compradores compitiendo en la plaza por cereal. Un consumo ofreció pagar $910/tn en Clason. Por otro lado, u$s 160/tn pagaba un exportador en Timbúes por descarga en noviembre.
Por maíz nuevo se ofrecían u$s 150/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín en los meses de abril y mayo.
En Rofex se negociaron los futuros de maíz con entrega en diciembre a u$s 171,5/ton. La punta compradora de los contratos con entrega en abril se posicionó al cierre en u$s 164/ton.
TRIGO
Chicago: u$s 257,85 (+1.38 u$s/tn)
Por último, los contratos de trigo se veían beneficiados ante los problemas que presentaría la oferta global para 2014, sobre todo en el hemisferio sur del globo.
En el recinto local, la molinería ofreció u$s 270/tn con descarga en diciembre en condiciones cámara (precio que contaba con margen de mejora); mientras que la exportación en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofreció u$s 250/tn en diciembre. Por su parte, los futuros con entrega en diciembre fluctuaron entre u$s 275 y 176 por tonelada, valor que trepaba hasta u$s 280/ton con vencimiento en enero.