SOJA
Chicago: u$s 512,2 (+0.18 u$s/tn)
La soja comienza el día estable, operando con ligeras subas en la posición más cercana, mientras que las posiciones de mayo y julio ceden 0,73 y 0,83 dólares por tonelada respectivamente. Los valores mencionados ceden luego de una sesión volátil donde las subas superaron los 10 dólares, para terminar en negativo al finalizar la rueda. A pesar de que la demanda de poroto en Estados Unidos se mantiene firme, las últimas subas alentaron a los operadores a tomar ganancias. Asimismo, vale recordar que a pesar de las últimas condiciones climáticas tanto en Brasil como en nuestro país, todo parece indicar que la producción sudamericana será significativa, lo que re direccionará la demanda global hacia Sudamérica a medida que ingrese el grueso de la producción del hemisferio sur.
En el mercado local, las subas externas del comienzo de la operatoria convencieron a los compradores locales de aumentar sus ofertas abiertas en el recinto en el intento por capturar volumen. Los negocios se concretaron relativamente temprano, totalizando unas 50.000 toneladas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 350/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 355/ton con descarga antes del 07/03. Por lotes de tamaño muy significativo algunos compradores evaluaban pagar entre u$s 360 y 365 por tonelada, bajo diferentes condiciones de descarga.
En tanto, la disposición a pagar caía hasta u$s 315/ton con entrega en marzo sobre San Lorenzo y u$s 310/ton desde abril hasta julio en diferentes terminales del Up River.
En Rofex los contratos de soja condición Fábrica con entrega en marzo ajustaron a u$s 316/ton, cayendo hasta u$s 308,6/ton en el mes de mayo. La soja condición Cámara con vencimiento en mayo cerró a u$s 309/ton.
MAÍZ
Chicago: u$s 177,4 (+0,98 u$s/tn)
Por el lado del maíz, los futuros ganaban ligeramente después de terminar en baja el día de ayer, cuando los precios sufrieron su mayor revés en un día en el último mes y medio al caer 1%. Las expectativas en las mejoras climáticas en Estados Unidos generan nuevas expectativas de que la demanda se reactive, luego de que las olas de frío dificulten la logística en Estados Unidos, sobre todo pensando que la industria del etanol presente márgenes saludables, como así también las exportaciones y la cantidad de animales.
En el recinto local, el maíz bajó un escalón luego del pico alcanzado ayer, aunque volvió a negociarse en un rango relativamente amplio de precios.
Un consumo en Clason pagó $ 1.250/ton con descarga inmediata, en línea con la disposición a pagar de un exportador que buscaba la descarga en Puerto Gral. San Martín. Otros compradores en la plaza podían mejorar este precio hasta cifras ubicadas entre $ 1.270 y 1.290 por tonelada, bajo diferentes modalidades de entrega. En posiciones con entrega diferida hasta mayo el precio se mantenía en u$s 160/ton, cayendo hasta u$s 155/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones en futuros del cereal.
TRIGO
Chicago: u$s 216,7 (+2,76 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo ganan terreno en el mercado de referencia externo, en línea con el maíz, impulsados por coberturas de posiciones cortas de los fondos de inversión. La última noticia relevante del trigo se refiere a la licitación egipcia de compras en las que no ingresó Estados Unidos, dado que los competidores globales presentan mejores condiciones para atraer negocios que el cereal norteamericano
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció $ 1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron puntuales.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en marzo a valores ubicados entre u$s 232 y 234 por tonelada, con 480 toneladas intercambiadas. El resto de las posiciones abiertas no tuvo actividad.