SOJA
Chicago: u$s 470,6 (+1.93 u$s/tn)
La oleaginosa continuaba con la mejora que mostró ayer durante la rueda nocturna luego de que Estados Unidos alcance un acuerdo para evitar el default, lo que podría impulsa a los inversores a retomar algunas posiciones sobre comodities luego de 15 días de gobierno “paralizado”.
Las noticias de que el estado chino volvió a vender inventarios estatales da nociones de la firmeza de la demanda en aquel país, situación que puede alentar a mas compras desde el gigante asiático. Además, la debilidad del dólar en Asia frente a otras monedas vista hoy podría ayudar a dichas compras.
No obstante, la noticia pasa porque el USDA reabra sus oficinas y se vuelvan a presentar datos oficiales. En relación a esto, se espera que la entidad confirme significativas ventas durante el “cierre” del gobierno al exterior, sobre todo al país mencionado antes. Algunas estimaciones esperan que se confirmen ventas por alrededor de 3 millones de toneladas.
Por otra parte, las condiciones climáticas serían beneficiosas para el avance de la cosecha estadounidense, la cual viene mostrando buenos rindes, inclusive en algunos lugares que fueron afectados por la sequía durante agosto; donde estos se eran mejores a lo esperado.
En nuestro país, el mercado de soja mejoró levemente en Rosario ante alguna mejora en la capacidad de pago de los exportadores apoyados en las subas externas. Las fábricas de Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $1950/tn con descarga inmediata, valores que mejoraban en $20/tn respecto al día martes. No obstante, en el recinto un comprador podía pagar hasta $2020/tn si encontraba lotes en condiciones cámara de tamaños significativos. En Rofex, se negociaron 3.450 toneladas de soja en condiciones fábrica con entrega en octubre, ajustando a $2019,6/tn. Para entrega en noviembre y enero, se intercambiaron 22.170 toneladas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 291/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,8/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 175,2 (+0.69 u$s/tn)
Por su parte, los futuros de maíz mejoraban levemente potenciados seguramente por compras de oportunidad que muestran los valores actuales del cereal. Al igual que oleaginosa, algunas informaciones privadas esperan que se confirmen ventas a China por lotes significativos por parte del USDA, condición que daría algún impulso; pese a que las ventas al exterior han dejado de tener un papel preponderante en el mercado del cereal en Estados Unidos.
No obstante, las precipitaciones serían menores para el fin de semana, lo que puede ayudar a avanzar con la trilla, donde los rendimientos mostrarían buenas perspectivas para alcanzar la cosecha esperada, la cual sería récord; condición que presiona los precios.
Pasando a nuestro país, el día miércoles en el recinto local los demandantes continúan con activa demanda, pero la oferta visible parece haber disminuido respecto a los últimos meses. Un consumo ofreció pagar $870/tn en Clason, mientras que la exportación pagaba $860/tn en Gral. Lagos con descarga inmediata. En tanto, se escucharon ofertas a u$s 155/ton atrayendo algo de volumen.
En Rofex se intercambiaron 150 toneladas en futuros de maíz con entrega en octubre a valores entre u$s 155 y u$s 155 por tonelada.
TRIGO
Chicago: u$s 250,41 (+2.20 u$s/tn)
Finalmente, los futuros de trigo se contagiaban de las buenas noticias de el acuerdo gubernamental, y se mostraban fortalecidos, impulsados también por la debilidad del dólar, condición que brindaba mejor competitividad al cereal estadounidense. Por su parte, las expectativas de compras chinas y brasileras de cereal estadounidense brindan soporte a los precios.
Sin embargo, las buenas condiciones climáticas para el avance de la siembra en las planicies norteamericanas podían limitar las subas.
En el recinto local, la molinería ofreció u$s 250/tn con descarga en noviembre en Rosario igual precio que la exportación en Gral. Lagos y Timbúes en diciembre. Dichos valores se mantenían por debajo de las pretensiones de los vendedores y de las pantallas que mostraba Rofex. En Rofex, los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 272/tn.