SOJA
Chicago: u$s 465.8 ( -1.75 u$s/tn)
Los futuros de oleaginosa finalizaban la rueda nocturna en caída, revirtiendo la tendencia del cierre del día lunes cuando finalizaron el día en subas de alrededor de dos dólares. Las perspectivas de rindes mejores a los esperados en algunas regiones productoras sumado al avance de la cosecha socavaban los precios. Analistas consultados por la agencia Reuters estimaban que la recolección alcanzaba el 45% del área. Asimismo, para hoy se espera el dato de molienda mensual del NOPA, donde algunas proyecciones auguran que sería la menor cantidad molida en 9 años.
Respecto a los fundamentos que pueden sostener los precios, las informaciones de importaciones Chinas de soja durante el cierre del gobierno norteamericano siguen siendo de impulso, pese a que las confirmaciones oficiales no se conocen con el USDA cerrado. No obstante, el gobierno del gigante asiático reportó importaciones en septiembre por 4,7 millones de toneladas, nivel algo menor al adquirido en agosto.
Por otro lado, los pronósticos climáticos auguran lluvias para el medio oeste, lo que podría demorar el avance de la trilla.
En nuestro país, el mercado de soja mostró el día viernes una caída en los valores respecto a los precios que venía mostrando durante la semana anterior. En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos durante el viernes. Según trascendidos, la disposición a pagar rondaba los $2000/tn. En Rofex, los futuros con entrega en octubre ajustaron a $1984,2/tn, negociándose 3.930 toneladas, sufriendo dicha posición una caída de 4 dólares respecto al día jueves.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 285/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 170.5 (+0.30 u$s/tn)
Los futuros de maíz se mantenían levemente en alza pese a las caídas de la soja y el trigo en Chicago, impulsados por compras de oportunidad que presentan los valores actuales. A los valores actuales, los productores norteamericanos se mostraban reticentes a vender dándole firmeza al mercado spot. Por su parte, las precipitaciones en el cordón maicero para los próximos días podría demorar la cosecha del cereal. Según una encueta de la agencia de noticias Reuters, la trilla se ha completado en un 31% del área.
No obstante, la fortaleza del dólar durante la noche podría ejercer alguna presión bajista durante el día.
Pasando a nuestro país, ante la poca disponibilidad de la mercadería disponible de la última cosecha que tienen los productores, la preocupación se centra en la demora de la siembra de la nueva campaña. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo no se llega al 30% de avance de siembra en maíz.
En el recinto de dicha entidad, el día viernes los ofrecimientos fueron diversos. Los consumos ofrecieron pagar $850/tn en el fortín y $870/tn en Clason, mientras que la exportación pagaba $860/tn por maíz cámara con descarga y pago al contado. Además, otro exportador ofrecía negocios por cereal grado 2 a u$s 150/tn con descarga en Rosario, cifra que rondaba en torno a los $870/tn.
TRIGO
Chicago: u$s 251.88 (-0.73 u$s/tn)
Por último, los contratos de trigo se veían presionados por la fortaleza del dólar frente a otras divisas, con este tocando máximos de un mes, condición que pesa sobre los contratos.
Por otro lado, los rumores de que Brasil continúa abocado a comprar trigo norteamericano ante los problemas del cereal en Argentina limitan las perdidas, pese a que no se cuenta con información oficial. Asimismo, los precios del cereal en Rusia se encontraban en aumento ante las demoras para la siembra y cosecha, la cual se encuentra retrasada por fuertes lluvias en dicho país.
En nuestro país, la falta de precipitaciones continúa complicando al cereal. Según publicó la Bolsa de comercio de Rosario en su guía estratégica para el agro, las lluvias fracasaron en la región (sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires), asegurando que esta semana será crítica para el cereal.
Por su parte, en el recinto local la molinería ofreció u$s 250/tn con descarga en diciembre en Rosario igual precio que la exportación en Gral. Lagos y Timbúes. Dichos precios contaban con algún margen de mejora. En Rofex, los futuros con entrega en diciembre y enero ajustaron a u$s 267 y u$s 270 por tonelada en el mes de marzo.