SOJA
Chicago: u$s 476,94 (-1.56 u$s/tn)
Los futuros de soja perdían terreno el día lunes por la mañana luego de que el viernes muestren fuertes subas después de conocerse el informe mensual del USDA, donde el precio de la oleaginosa alcanzó subas de 10 dólares, condición que puede alentar a tomar algunas ganancias el día de hoy.
Con la cosecha en Estados Unidos cerca de finalizar y pese a que se esperan no solo mayor producción sino también una mayor demanda en Estados Unidos, los operadores comienzan a apuntar sus focos hacia Sudamérica, a la espera de los avances de siembra en Brasil y nuestro país. Al parecer, las lluvias del fin de semana en algunas regiones de nuestro país y en Brasil estarían ayudando a mejorar las condiciones para la siembra, donde las expectativas están puestas en que el área a sembrar sea récord.
En el recinto local, las mejoras externas del viernes permitieron mejorar la capacidad de pago de las fábricas locales. Pese a que las mismas no realizaron ofrecimientos abiertos, la idea de precio rondaba los $1990/tn, uns $50/tn mas que el día jueves. Asimismo, un comprador urgido de mercadería convalidó negocios por unas 10.000 toneladas a valores en torno a los $2060/tn; valor que se encontraba en línea con el mercado a término, donde el futuro que se encuentra en Delivery ajustó a $2072/tn con negocios por 2.370/tn
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,2/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 169,4 (+1.28 u$s/tn)
En cuanto al maíz, los futuros en Chicago mostraban mejor desempeño en Chicago respecto al trigo y a la soja, luego de que el USDA el viernes, pese a que informó mayores rindes y producción en Estados Unidos, que compensa alguna menor área cosechada, eleve los stocks finales menos que el valor que esperaba que crezca el consenso del mercado; condición que le daba algún soporte a los precios, sumado a algún crecimiento de la demanda en Estados Unidos tanto interna como externa.
En el recinto local, los habituales compradores se mantenían firmes a la búsqueda del cereal y ante la displicencia de venta por parte de la oferta mejoraron sus ofrecimientos. Los consumos pagaban $1020/tn en Clason y $970/tn en el Fortín, aunque la exportación pagaba u$s 160/tn en Timbúes. No obstante, otro participante podía pagar $1100/tn bajo condición grado 2 en Rosario.
El cereal de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 155/ton con entrega en marzo en Timbúes, cifra que caía hasta u$s 150/ton con descarga en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín.
TRIGO
Chicago: u$s 238,75 (+0.83 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo se mostraban alcistas impulsados por las subas del maíz que se trasladaban hacia el cereal. No obstante, el informe del USDA del viernes pronosticó un aumento en los stocks finales tanto para Estados Unidos como a nivel global, lo que puede pesar sobre los futuros en el mercado de referencia externo.
En Estados Unidos, los lotes de trigo invierno sembrados gozan de buena salud; mas aun si se compara con el año previo, por lo que las buenas perspectivas para la producción se espera que sean confirmadas por el USDA.
En el recinto local, la molinería en Rosario ofreció pagar u$s 250/tn artículo 12 con descarga en Rosario en Diciembre, valor que caía hasta u$s 240/tn en condiciones cámara en Puerto Gral. San Martín.
En Rofex se intercambiaron 240 toneladas en futuros de trigo con entrega en diciembre, a valores ubicados entre u$s 252 y 255 por tonelada.