SOJA
Chicago: u$s 484,7 (-2,48 u$s/tn)
En el mercado nocturno los futuros de Marzo llegaron al mejor nivel desde el 19 de Septiembre. Los operadores están empezando ver con preocupación el clima en Argentina fundamentado por los pronósticos poco alentadores para principios de enero (continuidad del patrón de calor y sequia). Los fondos siguen netamente comprados llegando a la última semana del año y al menos que no haya ninguna noticia marcadamente bajista que golpee al mercado estos días, es muy probable que defiendan la posición durante estas dos semanas “cortadas”.
Por otro lado los operadores también tienen un ojo puesto en las cancelaciones de compras que puedan llegar a hacer China debido al achicamiento de los márgenes de molienda. Dependiendo del precio de compra, algunos procesadores chinos quizás hagan más ganancia cancelando la compra que efectivamente llevar adelante la importación y posterior molienda de la soja.
A nivel local, el viernes pasado las subas externas otorgaron mayor capacidad de pago a los compradores locales. Sin embargo, el volumen negociado continúa siendo muy escaso. Las fábricas no realizaron ofrecimientos por soja con descarga inmediata, aunque una fábrica pagaba u$s 326/ton con entrega y pago en enero. En tanto, en el segmento disponible había vendedores que pedían $ 2.160/ton para cerrar negocios por lotes, aunque no llegaron a confirmarse operaciones. En Rofex los futuros con entrega en enero operaron entre u$s 335,5 y 336 por tonelada, con 2.340 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 294/ton, cifra que caía hasta u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
MAIZ
Chicago: u$s 169,5 (+ 0,30 u$s /tn)
A nivel local la demanda sigue concentrándose mayormente en la cosecha nueva, mientras que el segmento disponible continúa sin participantes. Al igual que en los últimos días, hoy se pagaron u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de mayo y junio. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex el viernes los negocios acumularon 480 toneladas. El contrato que vence en abril operó a u$s 171 por tonelada, cifra que caía hasta u$s 158/ton para la entrega en abril.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, favorecidos por la acción compradora de los fondos, el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo. Las subas de la soja se contagiaron al cereal. La relación de precios entre ambos productos es seguida de cerca a los fines de evaluar las perspectivas de siembra para 2014.
TRIGO
Chicago: u$s 224.4 (-1,1 u$s/tn)
El trigo cerró una semana positiva en materia de precios, sostenido por la limitada disposición a vender pese al avance de los trabajos de recolección. La exportación en Gral. Lagos pagó $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, mientras que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los ofrecimientos se ubicaron en u$s 230/ton. Esta última cifra superaba los $ 1.460/ton al tipo de cambio del día. Asimismo, un molino en Chabás mejoraba hasta $ 1.480/ton por trigo artículo 12 con pago a 30 días.
En Rofex se negociaron 420 toneladas de trigo en contratos de futuros. En la posición con entrega en enero se pagaron u$s 240/ton, cifra que trepó hasta u$s 250/ton en el mes de marzo.