SOJA
Chicago: u$s 474,4 (-1,75 u$s/tn)
La soja vuelve a perder terreno el día de hoy luego de algún recupero que mostraron ayer las posiciones más cercanas, ante algunos pronósticos de precipitaciones en nuestro país para las próximas jornadas. Pese a que las altas temperaturas en nuestro país seguirían presentes, algunas lluvias en la zona núcleo aliviarían la situación, lo que presiona en baja al mercado de Chicago. Respecto a Sudamérica, vale destacar que el mercado descuenta una cosecha récord para nuestro país y Brasil.
En el recinto local, las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron abiertamente $ 2.100/ton por la mercadería con descarga inmediata. Se percibía entre los compradores la disposición a convalidar un margen de mejora de $ 10/ton por lotes, muy lejos de las pretensiones de la oferta. En Rofex se intercambiaron 3.270 toneladas con entrega en enero. Dicha posición al cierre permitía obtener el equivalente a $ 2.116/ton.
Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 288/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 293,3/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 168,4 (-0,10 u$s/tn)
En cuanto al maíz, los contratos ceden ligeramente terreno luego de las noticias de más cancelaciones de embarques desde China de mercadería estadounidense, lo que impacta negativamente sobre los precios. No obstante, la necesidad de rebalancear las carteras por parte de los fondos de inversión pueden darle algún soporte a los futuros o limitar las pérdidas, dado que estos se encuentran ampliamente “vendidos” en el mercado de referencia externo.
En Rosario, la exportación permanece retirada del segmento disponible, sólo escuchándose ofertas de un consumo en Clason en el orden de los $ 1.000/ton. En cambio, por lotes con entrega diferida hasta marzo un exportador pagó u$s 150/ton en Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 750 toneladas en futuros de maíz. Al cierre se obtenían u$s 157/ton con entrega en abril, cayendo hasta u$s 154/ton en el mes de junio y u$s 155,5/ton en julio.
TRIGO
Chicago: u$s 222,6 (-0,73 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo cedían ligeramente ante la holgada oferta mundial esperada para 2014. Las noticias de que la cosecha en nuestro país sería mayor a los primeros pronósticos impactaban negativamente en Chicago. Por otro lado, la ola de frio en el este de Estados Unidos podría dañar algunos lotes de trigo invierno, lo que puede limitar las pérdidas.
En el recinto rosarino, la exportación pagaba nuevamente $ 1.450/ton por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata en Arroyo Seco, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos, mientras que esta vez no se escucharon ofrecimientos concretos de la molinería. Según trascendió, un participante podía mejorar ese valor hasta $ 1.460/ton por lotes de tamaño muy significativo.
En Rofex se negociaron 840 toneladas en futuros de trigo con entrega en enero. Dicha posición ajustó a u$s 234/ton, cifra equivalente a $ 1.533/ton al tipo de cambio garantía.