La actual campaña agrícola parece estar beneficiada por condiciones favorables en los mercados internacionales, lo cual se traduce para la economía argentina en un aporte de u$s 29.538 millones merced a las exportaciones de la soja, el cultivo más importante por lejos en el país, con un sostenido crecimiento en área sembrada y producción, lo que la lleva a batir récords año a año.
El contexto local es el de un valor bruto de u$s 42.900 millones para la producción de la presente campaña, lo que implica una cifra levemente superior a la del ciclo anterior y al de la campaña récord de 2010/11. Los datos se desprenden del reciente informe del IARAF, titulado "El agro juega su juego: aportaría unos u$s 29.600 millones por la cosecha", cuyos puntos salientes presentamos aquí:
• Las estimaciones de la campaña 2013-14 a nivel mundial reflejan buenas perspectivas de los principales commodities, ya que para este ciclo se esperan incrementos tanto en la producción como en la demanda de los tres principales cultivos.
• En relación a la campaña nacional 2013-14, las hectáreas cubiertas totales serían similares a las de la anterior campaña, con una leve baja del 2%, totalizando las 33,61 millones de hectáreas en todo el país. La superficie de soja se vería incrementada en un 1,4%, al alcanzar los 20,27 millones de hectáreas y sería el valor más elevado históricamente.
• Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se proyecta una producción agrícola en Argentina que superaría los 103,90 millones de toneladas de los principales granos, 1,41 millón más que en 2012-13 (1,4%) y se constituiría como un nuevo récord nacional de producción.
• La cosecha de soja se estima en 54 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 9,5% y se constituiría como una nueva campaña récord de esta oleaginosa a nivel nacional.
• El Valor Bruto de la producción para la presente campaña rondaría los u$s 42.892,5 millones, dentro del cual la soja aportaría u$s 29.538 millones a la economía argentina. De mantenerse este escenario, el valor bruto de la cosecha se encontraría en valores similares, e incluso levemente superior que el del ciclo anterior y de la campaña record de 2010-2011.
• Si se consideran los tres principales cultivos, soja trigo y maíz y se tiene en cuenta un coeficiente razonable de toneladas exportadas/toneladas producidas, se tiene que el valor de las exportaciones podría ascender a u$s 29.643 millones durante el año 2014. Bajo este escenario, particularmente las exportaciones de la soja alcanzarían los u$s 23.630 millones.