Franco Santángelo, Presidente Soychú habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector avícola en Argentina, el consumo y su producción, y las preferencias de los consumidores. El sector está en un impasse debido a la sequía y el calor, que han reducido la producción y la oferta, compensando una baja general en el consumo. Por otro lado, señaló que los consumidores argentinos prefieren pollos grandes, amarillos y bien presentados, generalmente de 2.5 kg, mientras que en Medio Oriente prefieren pollos de un kilo, y en Latinoamérica y la Polinesia, de hasta 1.6 kg.
"La situación del sector avícola hoy está en un impasse", sostuvo Santángelo y explicó que "tenemos algunos problemas de producción por la seca, los calores, que de alguna manera hizo achicar un poco la oferta por eso nos agarró, no tan comprometido a lo que suponemos parece una baja en el consumo".
En este sentido, hablando del consumo en general, el Presidente de Soychú explicó que la baja fue en general y señaló: "No vemos que hay sobrantes de nuestra producción, porque estamos, por un lado, reemplazando el aumento de la carne roja, y por otro lado, con un poco menos de producción por problemas de sequías; es tan sensible que un 6% de diferencia hace cambiar los valores relativos".
Por otro lado, Santángelo hizo referencia a la relación insumo producto, aumento de electricidad, etc. y destacó que aún no tienen problema de provisión de maíz. "A pesar de la chicharrita, el volumen de producción va a ser como los normales y el consumo interno, en general, de toda la industria avícola, se va a ajustar con la producción o con precio en el mercado interno".
Hablando del caso en particular de Soychú, Santángelo contó que exporta permanentemente los subproductos y garras que no se comen en el país. Estos iban a China, actualmente el mercado está cerrado por la Influenza Aviar y se envía a otros países. Hablando de exportación, la compañía vende un promedio del 15%. "En general nosotros vamos donde el mercado está mejor", destacó el Presidente de la empresa avícola.
Finalmente, hablo sobre la elección del consumidor y contó que el argentino prefiere "pollo grande, amarillo, bien escurrido de la bolsa, que esté presentado, pero realmente al final del camino también va al precio", dijo Santángelo y agregó que en nuestro país consumen el pollo de 2.5 kg.
Finalmente, habló sobre el consumo en otros mercados y señaló que "en general, para pollo entero, los mercados son entre un kilo el mercado de Medio Oriente, hasta 1.600 kg el mercado medio de Latinoamérica, y algunos otros como la Polinesia".