Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) le dijo a Chacra TV que el sector está atravesando una situación muy grave , que peligran de 2.000 a 3.500 trabajadores y que nos posible que la cadena comercial marque con un 100 % cuando la producción está trabajando a pérdida
" Desde desde agosto del año pasado hasta febrero atravesamos momentos muy difíciles donde recién a mediados de ese mes empezamos a tener una recuperación de precios"
" En el 2015 necesitábamos aproximadamente 4.4 cajones de producto terminado para pagar una tonelada de maíz y llegamos a una relación de 7.1 por tn.
Prida cuenta que el mercado interno se estaba recuperando en materia de niveles productivos cuando comenzó la pandemia y ahí algunos actores de la cadena de comercialización se llenaron los bolsillos, y que casualmente no fueron ellos
" El 27 o 28 de marzo denunciamos esta situación ante las autoridades del Ministerio de Producción y del Ministerio de Agricultura y le explicamos que había una distorsión en la cadena de comercialización y que los productores no se llevaban la gran tajada que si llevaban otros"
" Los consumidores abonaban entre $330 a $350 un maple de huevo cuando en la granja se pagaba alrededor de $170", resalto..
Sostiene que hoy tienen los precios congelados y solo se pudo actualizar la lista de precios en un 55 % cuando el maíz subió un 93 %, la soja un 100 %, la mano de obra un 40 %, , la logística y los envases un 50 % .
" Si el gobierno quiere que nosotros sigamos produciendo vamos a tener que hacer algunas correcciones urgentes. Entendemos que le preocupa y a nosotros también la capacidad de compra del consumidor que hoy está menguada está deteriorada pero si seguimos así nosotros entendemos que vamos a seguir achicando los niveles productivos".
Destaca que sino se toman medidas lentamente el sector va a colapsar como en su momento fue el sector lechero o el sector porcino. Cuando la gente recupere la demanda no habrá producto para vender en tiempo y forma y volverán a ganar los especuladores de siempre.
" Hoy a un supermercado le vendemos la docena de huevos a $73 y la vende a $ 142"
" No puedo creer que el supermercado pueda ganar casi el 100% mientras que nosotros tenemos la obligatoriedad de vender a pérdida porque hay una ley de abastecimiento de la dictadura militar que el gobierno nos aplica y nos multa si es que nosotros no cumplimos con esa ley."