La sequía sigue avanzado en la región núcleo y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que el área bajo esa condición pasó de un 64 a 72%.
Mientras tanto, el trigo atraviesa la etapa más crítica de su ciclo, ya que el 45% de los lotes están espigando. El 40% está con la espiga embuchada y el resto, desplegando la hoja bandera y encañando, por lo que el rinde se está definiendo sin agua.
Hace 15 días, las expectativas de rinde todavía promediaban 39 qq/ha para la región. En este sentido la entidad estima que por la falta agua, se perdió al menos un 10% del potencial. En el sudeste cordobés el retroceso podría ser mayor, con hasta un 50% del rinde en los peores lotes
. En la zona de Monte Buey, las expectativas iniciales de rendimiento estaban entre 40 y 45 qq/ha, pero ahora se proyecta entre 30 y 35 qq/ha. Los peores lotes podrían quedar por debajo de los 20 qq/ha.
En General Pinto, con la fertilización se apuntó a un rinde de 45 a 50 qq/ha. Hoy, las expectativas bajaron a un rango de 35 a 40 qq/ha. "Va a seguir cayendo si no hay una rápido cambio del clima", advierten los agrónomos.
Casi la mitad del trigo de la región está entre regular y malo
Hace 7 días, el 32% del trigo estaba en condiciones entre malas y regulares. Con la ausencia de lluvias, ahora es el 45% del área; esto es, 580.000 ha.
A una semana de la floración y con alta demanda de agua por parte del cultivo, el escenario hasta el jueves exhibía máximas de 30°C a 38°C, mucho viento y un ambiente de escasísima humedad relativa. La situación del trigo se complica día a día en la región núcleo. Además, se advierte que, con esta sequía, con un marcado estrés térmico y en esta etapa del cultivo, el trigo está muy expuesto ante una helada o un golpe de calor.