El año ha sido atípico y movido debido a las elecciones y la sequía. La misma impactó negativamente en el volumen de animales y los precios. Se espera una disminución en la oferta de terneros, lo cual afectará los precios. Chacra TV habló con Mariano Kiener, Gerente de Rigrán, sobre el panorama ganadero, precio, cómo afectó la sequía, balance del año y perspectivas para el 2024.
El Gerente de Rigrán Mariano Kiener, hizo referencia al año que está terminando y dijo que fue "muy atípico, todavía no se terminó y sigue un poco moviéndose".
Por otro lado, el gerente de Rigrán señaló que en el norte de Santa Fe la sequía fue muy grave y señaló que había "muchos productores que no tenían agua para darle a la hacienda, llevaban agua todos los días con camiones cisterna de 30 mil litros".
Haciendo referencia a la fluctuación de precios, Kiener explicó que "los precios fueron muy volátiles" y añadió: "Lo que marca bien la diferencia es el consumo interno de la exportación, dado que el poder adquisitivo interno que tenemos es muy diferente a lo que va afuera, dado la diferencia de valores". En ese sentido, el ejecutivo de Rigrán contó que "el consumo interno está bastante frenado y con una similitud entre lo que es la vaca de conserva que se va a China y lo que queda aquí dentro del mercado interno que es una carne espectacular y a un valor relativamente bajo".
Además, el ejecutivo de Rigrán explicó cómo está afectando la crecida de los ríos en la hacienda. "En la zona de Reconquista ha salido toda la hacienda, la suba que hizo el río Paraná, se sacó todo", destacó Kiener y contó que "salió toda la hacienda de una forma bastante ordenada, no hubo que sacrificar precios de la gente que tuvo que vender porque se pudo ubicar perfectamente en distintos campos de la zona".
Hablando de las perspectivas que tiene para el 2024, Kiener destacó que "en el negocio el impacto hacia los precios va a ser hacia arriba, dado el retraso que tiene, la liquidación que se ha hecho por la sequía, debido los distintos inconvenientes que han tenido los productores, eso ha provocado una disminución" y contó que "la hacienda tiene que tener su recuperación corporal para después entrar en servicio y tenemos un retraso de servicio lo que va a impactar positivamente en el precio porque la oferta de hacienda que va a haber es menor".
Asimismo, haciendo específicamente referencia al nuevo gobierno, el ejecutivo de Rigrán opinó que "nuestra gente avizora un panorama con muy buenas perspectivas" y agregó que "la gente está medianamente confiada en la elección que hubo, con un perfil de persona que marca un rumbo".
Por último, hablando del ROSGAN y su crecimiento en el mercado ganadero, Kiener contó que "una de las cosas más importantes es la marca impuesta que tiene" y agregó con respecto a su proyección que "vemos el crecimiento continuo del mercado, es una forma de comercialización que se impuso y va a seguir afianzándose".
"El grupo de consignatarios y la Bolsa de Comercios de Rosario es una muy buena y estratégica sociedad como para brindarle también al productor una transparencia y una tranquilidad que muchas veces no se tiene", destacó Kiener y resaltó que "la evolución que ha tenido el ROSGAN es impresionante".