Las elevadas temperaturas, las escasas o nulas precipitaciones registradas en Entre Ríos y la sequía histórica que afecta a la región empeoraron gravemente la condición del maíz de primera y afectaron su rinde, advirtió la Bolsa de Cereales provincial.
"En Entre Ríos el área implantada con maíz de primera en el ciclo 2021/22 se ubica alrededor de 405.000 ha. Actualmente, según datos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el cereal es el cultivo más afectado por el pulso seco que se ha instalado en la región", indicó el la bolsa de cereales provincial.
Las muy escasas precipitaciones del mes de diciembre asociadas a las elevadas temperaturas han puesto en jaque al cultivo, ya que generaron un ambiente muy hostil que coincidió con su periodo crítico (± 15 días de la floración).
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general del maíz, la cual se resume del siguiente modo:
- Muy buena 1 %
- Buena 19 %
- Regular 49 %
- Mala 31 %
Además, el SIBER destaca que las temperaturas extremas generaron una caída del 31 % en la condición buena a muy buena en el transcurso de la última semana.
Con respecto a lo acontecido en el ciclo 2008/09 versus 2021/22, el SIBER indica que hay como gran similitud las muy escasas precipitaciones del mes de diciembre. No obstante, hay diferencias en el estado de las reservas en: la salida del otoño, el inicio de la primavera y el cierre del mes de noviembre, que en el ciclo 2008/09 resultó más deficitario.
En base a un análisis de regresión que contempla la precipitación acumulada entre noviembre y diciembre en los últimos ocho años da un rango estimado entre 3.500 a 4.500 kg/ha. De concretarse sería el segundo rendimiento más bajo de las últimos 20 años.
El SIBER informó también sobre la condición del cultivo de soja de primera a nivel provincial, que se encuentra entre estado vegetativo (V6) e inicios de floración (R1). La condición a nivel provincial se presenta de la siguiente manera:
- Muy buena: 4 %
- Buena: 50 %
- Regular: 40 %
- Mala: 6 %
Al comparar la condición del cultivo actual con las últimas tres campañas en similar fecha, el reporte semanal indica que se ve claramente que la soja de primera se encuentra en su peor escenario. "Un 54 % del área se presenta dentro de las categorías muy buena - buena y el 46 % como regular y mala, y dentro de éste último porcentaje el cultivo muestra síntomas de estrés térmico e hídrico, con restricciones en el crecimiento (en concordancia con los lotes que ya ingresaron en la etapa reproductiva)", indica.
Si bien la oleaginosa aún no ingreso en la etapa crítica, es necesaria la ocurrencia de precipitaciones y que las mismas sean de montos considerables para poder compensar el déficit del mes en curso.
Los colaboradores resaltan la presencia activa de trips y arañuelas, plagas asociadas a sequía.
CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA
Para el SIBER, la fuerte sequía en la provincia también impacta negativamente sobre la soja de segunda. La falta de humedad en el suelo interrumpió las labores de siembra y hasta el momento no se han podido retomar.
El estado fenológico se corresponde con los primeros estadíos de la etapa vegetativa desde germinación hasta V5 (5 hojas desarrolladas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 8 %
- Buena: 34 %
- Regular: 42 %
- Mala: 16 %
Los colaboradores del SIBER manifiestan que la oleaginosa presenta severos síntomas de estrés, desde la pérdidas de plántulas en germinación y desecamiento de hojas en los estadíos más avanzados del cultivo.