En la jornada del 10 ingresaron los primeros animales a la Exposición del Centenario de Hereford Argentina, un evento sin precedentes para la raza que del 11 al 14 de septiembre copará la pista central del predio ferial de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
El mítico escenario de la ganadería argentina amaneció bajo un sol radiante y un cielo celeste salpicado de nubes. Cerca de las 8 de la mañana ingresaron las primeras ocho terneras provenientes de Necochea, provincia de Buenos Aires, pertenecientes a la Cabaña Montecarlo.
Cristian Madsen, dueño de la cabaña que tiene casi 80 años de historia criando Hereford, comentó que "llegamos primeros porque nunca participamos de una Exposición y, como es la primera vez para nosotros, estábamos ansiosos de que lleguen bien y con tiempo. Hasta el chofer de camión nunca había llevado animales a La Rural, así que vino ayer a la mañana y ya quería salir para Capital", explicó entre risas.
En relación a los animales que ingresaron, Madsen indicó que "son ocho terneras, hijas de vaquillonas de primera parición. Hay un grupo que son hijas de Bondadoso y Top Gun (toros de Caldenes) y las otras son de un Puro Pedigree (PP) de La Camila" y continuó: "Son las primeras terneras que registramos de la Cabaña (Puro Registrado - PR), porque éramos socios adherentes de hace muchos años, pero este año evaluamos los beneficios de ser socios completos y marcar a los animales. Así que acá estamos, de puro estreno en la Expo del Centenario".
En 1946 el abuelo de Cristian le compró los primeros toros de pedigree a la cabaña de Vassolo de Tres Arroyos y se afincó en La Dulce, un pueblito que pertenece al partido de Necochea. Desde ese entonces, el fanatismo de la familia por "el Pampa" fue creciendo y en esta exposición tendrán su primera oportunidad para concursar, nada más y nada menos que en el Centenario.
Cabe recordar que la raza tiene casi 170 años de presencia en el país, tras el ingreso del primer toro Hereford llamado Niágara, pero que en este 2024 se cumplen 100 años de
vida de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH), un siglo junto al cabañero, criador y productor argentino.
"No participamos para ganar premios, sino para apoyar a la raza. Si nos toca algún reconocimiento, obvio que nos vamos a poner muy contentos, pero lo importante es que el pampa siga creciendo y también la ganadería argentina", concluyó Madsen.
Participarán del Centenario más de 320 animales de más de 43 cabañas argentinas, además de una delegación internacional de criadores que vienen a conocer cómo se trabaja en la Argentina, abriendo las puertas de la genética argentina de la raza.
Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de Hereford resaltó el orgullo que genera organizar esta Expo y celebrar un siglo de pasión, dedicación y trabajo: "Es la raza más federal del país y en esta muestra vamos a ver animales de muchas provincias. Incluso, esta tarde estará llegando un camión con 15 animales que partieron hace cuatro días desde Río Grande (Tierra del Fuego), de las cabañas ‘Sara Braun' y ‘Cabo Peñas'".
Hernando Grandolini, Inspector de Hereford Argentina, destacó que "los animales patagónicos tienen una gran adaptación al medio y gran rusticidad. Tienen un biotipo moderado, con mucha facilidad de engorde, lo que permite entrar en el invierno con reservas suficientes de grasa".
"Se caracterizan además por tener altos pesos de destete, por la habilidad materna y por la excelente sanidad de la región, con muy buenos resultados de fertilidad. Debido a su pelaje y al espesor del cuero, le permite adaptarse a condiciones extremas de bajísimas temperaturas durante muchísimo tiempo, lo que lo hace una raza ideal para la Patagonia argentina", concluyó.