En los últimos meses los precios de exportación de la colza comenzaron a registrar un progresivo descenso: mientras que en enero pasado el valor FOB promedio ponderado fue de 564 u$s/tonelada, en febrero se ubicó en 546 u$s/tonelada. Y en lo que va del presente mes de marzo (1-25/03) el valor es de 529 u$s/tonelada.
Además de beneficios agronómicos (como el adelantamiento de la fecha de siembra del posterior cultivo de verano) la colza cuenta con un mercado mucho más transparente que el del trigo.
Se trata de un producto que, al contar con un derecho de exportación del 10% y carecer de restricciones comerciales, permite, en caso de lograr un rinde aceptable, obtener un ingreso seguro en el mes de diciembre.
Por otra parte, la reducción del valor de los fertilizantes nitrogenados y fosforados brinda en la próxima campaña 2013/14 una mayor competitividad al cultivo.
En el sur de la provincia de Buenos Aires la implantación de cultivares invernales de colza en siembra directa comienza se realiza entre el 15 de marzo y el 15 de abril para cosecharse en el mes de septiembre.