A poco más de un mes del inicio del ejercicio comercial 2013/14 para la cuota Hilton, el Gobierno nacional informó a los frigoríficos habilitados y a los grupos de productores la distribución definitiva de las 30 mil toneladas de cortes enfriados de alto valor con destino a los puertos de Europa.
De acuerdo con la notificación realizada por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), un total de 27 frigoríficos se repartieron un volumen de 28.105,107 toneladas. Las alianzas entre los grupos de productores y las plantas industriales se distribuyeron un remanente de 1.894 toneladas, lo que dimensionó una asignación total de 29.999,991 toneladas, según la nómina comunicada por la Ucesci. Respecto del ciclo anterior, que Argentina no logró cumplir por sexto año consecutivo, la lista de establecimientos contiene dos plantas menos, ubicadas en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con la disposición 110/2012 de septiembre del año pasado, el cupo europeo se había repartido en aquella oportunidad entre 29 frigoríficos.
Sin cambios. Al igual que en los últimos años, Córdoba sigue manteniendo un piso de 1.500 toneladas, asignadas a los plantas Logros (1.200 toneladas) y Vare (300), ubicadas en Río Segundo. El grupo Marfrig, que controla entre otros establecimiento al frigorífico Estancias del Sur (Unquillo), recibió la mayor porción de cuota: 2.892 toneladas. De ese volumen, algo se podría hacer en la sala de faena de la empresa ubicado en el departamento Colón. Pero esa decisión corresponde a la compañía controlante.
A diferencia del año pasado, cuando el reparto se conoció varios meses después de su entrada en vigencia (el plazo para los envíos se extiende del 1º de julio al 30 de junio del próximo año), algunos de los frigoríficos habilitados comenzaron los embarques a tiempo.
“Entre junio y julio logramos enviar entre las dos plantas un total de 280 toneladas”, aseguró Juan Carlos Grimaldi, titular de los frigoríficos Logros y Vare. A ese ritmo, el empresario confía en poder cumplir en junio próximo con la exportación de todo el cupo asignado. Más allá de las dimensiones que representa el negocio de la Cuota Hilton para la industria frigorífica argentina –alrededor de 450 millones de dólares por año–, la actividad exportadora ha perdido competitividad. El tipo de cambio y la magnitud de las retenciones (15 por ciento) inciden sobre los números finales de las operaciones.
U$S 15.500
Valor de la tonelada. Los últimos embarques de cuota Hilton se hicieron a 15.500 dólares la tonelada. Antes de la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, su precio llegó al valor histórico de más de 21 mil dólares.
Precios relativos. “La contradicción que exhibe el precio del corte de lomo y el valor de las hamburguesas tiene que ver con el atraso cambiario y el 15 por ciento de retenciones que rige para la exportación de carne bovina, y así no se puede exportar”, aseveró el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carne y Derivados (Ciccra), Miguel Schiariti. Según el directivo, el 94 por ciento de la carne que se produce se consume en el mercado interno, lo que genera una sobreoferta con precios deprimidos. En cambio, hacer una hamburguesa tiene costos industriales y de transporte que han tenido un fuerte ajuste en los últimos tiempos”, aseguró.