La producción total de leche alcanzó en 2020 los 11.113 millones de litros, es decir, 7,44% más respecto al año anterior. Por los datos oficiales que se disponen a enero 2021 y de consultas a industrias para febrero, podría decirse que continuó un efecto inercial respecto a los últimos meses del año pasado, en la comparación interanual.
Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5,5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.
En el mes de enero del 2021 la producción fue de 931,3 millones de litros de leche, esto implica un valor 8,0% por debajo del mes anterior y un 7,7% más que igual mes del año anterior.
El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA), arrojó un valor de crecimiento proyectado para enero 2021 del 6,3%, que como vemos fue superado por los datos reales de producción en 1,4 puntos porcentuales.
En el gráfico siguiente, se observa que la producción en enero 2021 está por encima de enero del año pasado, y también por encima de enero de los últimos años (es sólo superada por diciembre de 2015, recordando que en dicho año se dio un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional).
En el gráfico siguiente se observa el comportamiento de los denominados "sólidos útiles" (grasa butirosa y proteína), que crecieron el 7,8% casi en armonía con el crecimiento de la producción medida en litros de leche.