La producción de maíz finalizó con un promedio de 5,84 millones de toneladas, 1% inferior al ciclo anterior, en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).
Así lo informó el segundo reporte del mes de agosto elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que la "siembra se realizó con normalidad en las zonas centro y sur, mientras que el noroeste presentó un retraso debido a la falta de lluvias durante los meses de noviembre y diciembre".
"Durante el mes de enero las abundantes precipitaciones registradas favorecieron los lotes de siembra temprana debido a la coincidencia con el periodo de floración", agregó el documento.
Además, se sostuvo que "por el contrario, aquellos de siembra tardía fueron los más perjudicados por el déficit hídrico de los meses de febrero y marzo donde transcurría la etapa crítica de formación de rendimiento".
La entidad agregó que "los milimetrajes registrados en la segunda quincena de marzo y el mes de abril combinados con temperaturas templadas, favorecieron a los cultivos de segunda".
En lo que respecta al rinde, el informe sostuvo que el promedio regional "finaliza en 6.150 kilogramos por hectárea, un 3% por debajo de la media campaña 2019-2020 con 6.400".
"En la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 7.500 kilogramos por hectárea, siendo el área que presenta la mayor caída porcentual respecto al ciclo pasado", sostuvo al señalar que los promedios máximos "se encuentran en los partidos de General Villegas y Rivadavia donde la proporción de siembra temprana es mayor".
"La zona centro finaliza la campaña con 5.100 kilogramos por hectárea mientras que la zona sur cierra con un promedio de 3.800 kilogramos por hectárea", agregó el informe.
Fuente: Télam