La contienda electoral también se metió en los festejos del Día de la Industria. La presidenta Cristina Fernández encabezará un acto en Tecnópolis, el miércoles a la noche, que contará con la presencia de su gabinete y del candidato a presidente y gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Sus contrincantes asistirán a la celebración que el Gobierno decidió vaciar: la de la Unión Industrial Argentina (UIA), que tendrá lugar el mismo día al mediodía. Las agendas de los funcionarios nacionales y de Scioli también tienen comprometida la asistencia a otro festejo, el que organizará mañana al mediodía la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fuentes de la UIA afirmaron a El Cronista que los candidatos del Pro y UNA, Mauricio Macri y Sergio Massa, comprometieron su asistencia al cóctel del miércoles al mediodía, en el que la central fabril celebrará el 128 aniversario de su fundación. Massa haría así un alto en su gira por el norte del país para acercarse al evento.
Será un acto sencillo, con un solo orador: el presidente saliente de la entidad, Héctor Méndez. Su sucesor, el ejecutivo de Arcor Adrián Kaufmann Brea, resistido por el Gobierno, no hablará. La UIA invitó a la presidenta Cristina Fernández, pero hasta ayer su presencia estaba descartada. El evento no figuraba en las agendas de Scioli ni del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Funcionarios del Ejecutivo habían pedido a la UIA que levantara su acto. En principio iba a tener lugar en Parque Norte, pero los empresarios decidieron mudarlo a la sede de la central, en Avenida de Mayo, luego de las últimas inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El año pasado, la UIA no tuvo brindis propio y sólo asistió a los festejos oficiales de Tecnópolis, el predio de Villa Martelli.
Cristina le hablará a los industriales desde ese mismo atril de Tecnópolis el miércoles por la noche. En lo formal, será una cena organizada por las Confederaciones Empresarias CGE y Cgera. En los hechos, el espacio en el que el kirchnerismo repasará su discurso sobre la evolución de la industria durante los últimos doce años. La Presidenta llegará con nutrida presencia de su Gabinete y con el candidato oficialista a la presidencia.
Scioli, Kicillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi, también tienen previsto asistir mañana a las 11 a la convocatoria de CAME, junto con el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro. De Pedro fue uno de los funcionarios más requeridos por los ejecutivos el miércoles pasado, en la reunión del Consejo de las Américas.