La OMM ha lanzado un mensaje inquietante sobre la crisis climática. Meteored te explica por qué
.- Desde que se miden datos instrumentales de temperatura a nivel global (1880), nunca antes se había registrado un valor tan elevado de temperatura media planetaria.
.- Entre olas de calor extremas, el planeta tuvo durante tres días consecutivos, los días más calurosos en más de 140 años
Mapa de temperaturas previstas para este viernes del modelo ECMWF de Meteored: valores significativos en sectores de África, la Península Arábiga, Europa, Asia, Brasil y el SE de Estados Unidos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de anunciar que este mes de julio se encamina muy probablemente a ser el más cálido jamás registrado en la Tierra.
Estas temperaturas récord motorizadas por el cambio climático, desencadenaron olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, dispararon eventos de incendios forestales en países Canadá y Grecia como los más destacados por la severidad y afectación.
"El calor extremo ha tenido un enorme impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías. Estos son datos alarmantes, en un mes de julio que pasará a la historia por la frecuencia e intensidad de estos episodios de altas temperaturas, algunas casi al límite de la tolerancia humana. Es imperioso actuar en consecuencia", señala Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored Argentina.
La reflexión de Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina
Julio comenzó dándonos el día más caluroso en los registros a nivel global, superando el récord anterior de agosto de 2016 (que a su vez fue el año más cálido registrado). Pero durante las
No sólo la temperatura del aire... ¡También la de los océanos!
Tres primeras semanas de julio hemos tenido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado desde 1880, con la temperatura media global superando temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes, algo que la ya en mayo de este año, la OMM había alertado podía suceder dentro de los próximos cinco años.
Otro dato impactante y al que no se le presta la debida atención es que, desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, lo que ha contribuido a que el mes de julio haya sido excepcionalmente cálido. Este aumento de temperatura en los mares puede disparar efectos en cascada, muchos aún desconocidos, además de poner en riesgo parte de la vida marina, intensificar huracanes y acelerar el derretimiento de las mayores capas de hielo del planeta.
Récord tras récord
Las temperaturas superaron los 50 °C el 16 de julio en el Valle de la Muerte en EE.UU.; con una racha récord de 27 días consecutivos con máximas por encima de 43oC, y son 17 los días consecutivos en que las mínimas han estado por encima de los 32oC. También en muchos puntos de Asia se han observado temperaturas extremadamente elevadas e inclusive se quebró el récord de calor nacional en
China, con 52,2 °C el 16 de julio. En Europa, se registró el día más caluroso de la historia en Cataluña y se batieron récords de temperatura mínima diaria en otras partes de España. De acuerdo a la ciencia, estas olas de calor con valores récord están directamente relacionadas con el cambio climático antropogénico.