Con condiciones ambientales favorables, numerosas infecciones secundarias del hongo causante de la MOR (C. sojina) pueden sucederse a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Estas características la convierten en una enfermedad marcadamente policíclica (sorpresiva, veloz) diferenciándola del resto de las EFC.
Monitoreo
Predicción exitosa de la enfermedad 2012.
Con un informe realizado el 24 de octubre de 2012, junto al Ing. Agr. Eduardo Sierra en el marco de un convenio FAUBA-Bayer (predicción de MOR y EFC 2012/2013), se predijo exitosamente la alta probabilidad de ocurrencia de la enfermedad en la región pampeana. La estimación de los riesgos de ataques fue elaborada tomando en cuenta los trabajos científicos relacionados con la predicción, ambiente y uso de fungicidas.
Textualmente la predicción realizada hace un mes se detalla a continuación:
“Hacia el 15/11 ya existirán condiciones ambientales predisponentes para la enfermedad con diferentes niveles de riesgos según sea la zona considerada. La zona norte de la región pampeana deberá ser monitoreada por posibles apariciones de focos en estados vegetativos en cultivares que sean susceptibles principalmente en el norte de Bs. As. Santa fe y Córdoba. Asimismo es probable que plantas de soja guacha puedan anunciar la presencia de la enfermedad en la región. Cabe aclarar que estos ataques dependerán de la confirmación de la disponibilidad y cantidad de inóculo de MOR, y de la presencia y abundancia de genotipos susceptibles en la región” (Ver Mapa).
Mapa de perspectiva estacional de riesgo de ataque de Mancha ojo de rana (FAUBA BAYER; Carmona-Sierra).
Monitoreo 2012: Patógeno confirmado
Desde el 10 de noviembre se ha recolectado plantas de soja con presencia de la enfermedad. La localidades fueron El trébol, Piamonte, sudeste de Córdoba, y Sur de santa Fe a lo que se sumó recientemente el norte y oeste de Bs. As.
Plántulas de soja con MOR (Se agradece a los Ings. Agrs. Carlos Grosso, Pablo Ponzio y Marcos Mitelsky de la empresa VMV por la recolección y envío de las muestras).
Consideraciones generales para el manejo de la MOR
Plantas guachas
De manera general, el monitoreo debe ser considerado como una práctica fundamental. Un aspecto clave es observar las plantas voluntarias (guachas) o lotes sembrados tempranos para ver si presentan la enfermedad. Si las mismas presentan MOR quiere decir que el patógeno fue victorioso en su supervivencia y la escasa "comida" fue colonizada exitosamente, dando un pre-anuncio de lo que podrá ocurrir en variedades susceptibles, cuando se siembres millones de plantas y si se registra ambiente predisponerte. Ante el hallazgo, deberá continuar el monitoreo estando alerta a su crecimiento en los lotes sembrados, comenzando y priorizando las variedades más susceptibles.
Para tener en cuenta:
- Analizar la predicción climática relacionada con los alertas de ataque.
- La MOR puede comenzar desde vegetativo y ser destructiva. Se debe comenzar a monitorear más temprano (EJ V 2- V4).
- Llegar tarde en un año predisponente, significa pérdidas significativas o lucros cesantes.
- La MOR puede reaparecer o intensificarse en estadios avanzados afectando en el peso y la calidad. Se debe finalizar más tarde (EJ R6) y contar el número de manchas. Frecuencia: 3 - 7 días; Tomar 10- 20 plantas por situación de cultivo, Bajar del auto o de la camioneta.
Sistema de manejo químico sustentable para la MOR y las EFC
En variedades susceptibles, es posible que la MOR comience en estadios vegetativos o reaparezca desde R6 en adelante. Para estos casos se presenta un sistema de manejo químico que involucra no solo al UDE sino también decisiones químicas previas o posteriores.
La propuesta fue generada de los numerosos ensayos evaluados en variedades muy susceptibles como por ejemplo DM 3700, DM 4670 y NA 4613RG. La misma contempla la posibilidad de aplicaciones incluso en estado vegetativo (bencimidazoles más triazoles, o triazoles (ej. difenoconazole); la segunda aplicación según el Umbral de acción para MOR (estrobilurina más triazol) y una probable tercera para frenar el impacto de MOR en el peso de mil semillas y calidad en esas variedades utilizando los mismo que en etapas vegetativas.
Asimismo este sistema de manejo será útil en variedades no muy susceptibles a la MOR y en aquellas que presenten síntomas desde R3. También considera la aplicación para las EFC.
El sistema de manejo químico sustentable se detalla a continuación:
- Punto 1
Si existen síntomas en estado vegetativos en variedades susceptibles hasta R1-R2 (sin considerar la intensidad) y el ambiente es favorable (cálido con alta humedad relativa y con lluvias que aseguren mojado foliar) proceder a la aplicación de fungicidas con triazol + bencimidazol, o triazoles o mezcla de triazoles. No se recomienda el uso de estrobilurinas, carboxamidas o de bencimidazoles en forma independiente, por el alto riesgo de generar resistencia a la MOR.
Esta aplicación en estado vegetativo tiene como objetivo principal limitar y bloquear epidemiológicamente la enfermedad y no la de generar un impacto sobre el rendimiento. De esta manera se detiene el progreso de C. sojina permitiendo que el cultivo entre en estadios reproductivos con folíolos menos cargados de inóculo. Analice la predicción climática relacionada con los alertas de ataque de MOR.
Es conveniente recordar que cuando una variedad susceptible se enferma no sólo se afecta el rendimiento sino que también el hongo encuentra las condiciones óptimas para su colonización y reproducción. Por lo tanto una variedad susceptible no sólo es que se enferma, sino que también genera mucho más inóculo y en menor tiempo, provocando numerosos ciclos de infección secundaria y esto lleva a ataques del patógeno más veloces y con mayor severidad.
Esta primera aplicación busca frenar esta explosión epidemiológica con ambiente favorable (disminuir la tasa epidemiológica). Como no tiene una relación directa con el rendimiento debido a que no se puede predecir que sucederá en los estadios reproductivos definitorios del rendimiento de la soja (R3-R5.5) se aconseja utilizar fungicidas que sean efectivos pero más económicos.
Es muy importante que se verifique (durante el monitoreo comenzado desde V2), el crecimiento de MOR en los foliolos durante el estado vegetativo, y los alertas de predicción que se desarrollarán esta campaña, ya que puede ser que el ambiente no permita el crecimiento de la enfermedad y por lo tanto no sea necesario aplicar en vegetativo y entonces se deberá esperar a que llegue R3 para aplicar según umbral del numero de manchas por foliolo o por EFC. Por lo tanto el monitoreo es imprescindible para esta enfermedad.
- Punto 2
En esta aplicación se contemplará en la aplicación, tanto a las EFC como a MOR a partir de R3, inclusive.
La FAUBA ha formalizado un convenio con Bayer Cropscience a través del cual y en forma libre y gratuita, cualquier usuario podrá registrase en www.baydir.com.ar (aplicación rentable) y acceder a dos softwares donde incorporando el rinde potencial de su lote precio de soja actualizado y precio del fungicida, le indicará cual es el momento óptimo momento de control, tanto para MOR (número promedio de lesiones promedio por foliolo) como para EFC (probabilidad de respuesta económica).
A partir de R3 en adelante, se sugiere utilizar el sistema de puntuación que permite orientar el manejo de las EFC en los estadios críticos de generación de rendimiento de la soja (R3-R5.5), en conjunto con el UDA (umbral de acción) determinado para MOR (por ejemplo 1 mancha por folíolo en promedio de al menos 2 mm desde R3 a R5.5 (para un rinde de 4 Tn y un precio de soja de 300 u$d). Esos umbrales varían y por ello se sugiere obtenerlos del sistema. Para determinar el UDA tome 20 plantas al azar, elimine las ramificaciones, separe sólo los folíolos centrales de todas las hojas del tallo principal y cuente el número de manchas por foliolo. Divida la suma de manchas por el número total de folíolos centrales extraídos.
Aplique cuando el sistema de EFC lo indique o cuando se alcance el UDA para MOR, lo que suceda primero.
El sistema de decisión para las EFC consta de un programa de computación en donde el usuario podrá contestar rápidamente las preguntas o factores presentados. De acuerdo a su respuesta en cada pregunta, obtendrá un determinado puntaje individual. La suma de puntos de todos los ítems definirá la recomendación técnica final.
En esta etapa, se recomienda la aplicación de mezclas de estrobilurina más triazol o triples mezclas si el ambiente es favorable o las alertas así lo indican.
Se sugiere analizar la posibilidad de aumentar la dosis recomendada hasta un 20% más. El aumento de dosis se justifica porque el ambiente predisponerte tanto para MOR como EFC provoca una mayor velocidad de la enfermedad y mayor cantidad de inóculo, necesitando mayor dosis para asegurar persistencia especialmente bajo monocultivo y variedades susceptibles.
Para las variedades no muy susceptibles y que no presentaron síntomas de MOR en estadios vegetativos, esta sería la primera aplicación.
No olvide que si no observa síntomas de la MOR deberá controlar a las EFC en todas las variedades (utilice para ello, el sistema de decisión para EFC).
- Punto 3.
El resurgimiento de la MOR en hojas nuevas confirmadas mediante el monitoreo (probablemente esto ocurra con ambiente favorable 21 días después de la segunda aplicación) se justifica una tercera aplicación en este caso utilizando lo mismo que se aplicó en vegetativo.
Esta última aplicación considera que en las variedades susceptibles la infección en las vainas, tallos y semillas es muy importante y se afecta significativamente el peso de 1000 semillas, por lo cual se procura preservar la sanidad de las vainas y semillas, además del peso de las mismas.