El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó el nivel de inversión logrado por el sector agropecuario, que aclaró no es solo inversión extranjera directa. De 22 puntos del PIB, hay 5,7 puntos que son inversión extranjera y 15 puntos que son reinversión nacional. Ese nivel de inversión nacional trae consigo un fuerte componente de innovación tecnológica, organizacional y también de tipo institucional, explicó el jerarca.
El ministro dijo a la prensa que esa inversión e innovación son una de las claves de la competitividad alcanzada por Uruguay. El otro elemento vinculado a la competitividad que no viene por el lado de los precios, sino más bien por la competitividad estructural, es por las oportunidades que se le generan a Uruguay en forma diferencial frente a sus competidores. En ese sentido hizo un análisis de mediano y largo plazo, haciendo referencia a los cinco ejes transversales vinculados a la inserción internacional, recursos naturales, desarrollo rural, adaptación a la variabilidad climática, y articulación institucional.
Por otra parte, Aguerre sostuvo que es claro que el sector agropecuario creció más por volumen que por precio, como lo demuestra el rubro de logística que en los últimos años creció de manejar 6 millones de toneladas a más de 18 millones de toneladas, lo que precisamente ha generado problemas en materia de infraestructura. Asimismo el nivel de ingresos ha pasado de US$ 9.000 a US$ 15.000 per cápita y bajó el desempleo al 6%, lo que ocasiona un problema al sector agropecuario para captar en cantidad y calidad los recursos humanos necesarios para sostener el actual desarrollo del sector.
Uruguay
La mayor inversión en el agro es nacional De 22 puntos del PIB, hay 5,7 puntos que son inversión extranjera y 15 puntos que son reinversión nacional
20 Dic 2013
20 Dic 2013