La maquinaria agrícola cerró con un diciembre "muy flojo", completando un tercer cuatrimestre de desaceleración, a pesar de terminar con números por encima del año 2021 y del promedio de los últimos 10 años, indica en un informe la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En el 2022 se patentaron 7.752 unidades, que muestra un crecimiento del 5,3% en relación al año previo, cuando se patentaron 7364.
Si bien los rubros cosechadoras, tractores y pulverizadoras bajaron notoriamente a partir de agosto, en cosechadoras y principalmente pulverizadoras, en diciembre la bajada es más pronunciada. En el detalle por producto vemos lo siguiente:
COSECHADORAS: diciembre deja 37 unidades patentadas, el mes más bajo del año, cayendo un 40% en el comparativo mensual y 41% respecto a diciembre 2021. El acumulado deja un crecimiento de 9,2% versus el 2021. El mercado lo lideró John Deere con el 43%, seguido por Case con 27% y New Holland con el 18%.
TRACTORES: el último mes del año tuvo 397 tractores registrados, 23% menos que el mes anterior y 32% menos que diciembre del año pasado. El acumulado muestra un crecimiento del 6,5% respecto al año pasado, un crecimiento moderado comparado a como venía a mitad de año. El market share presenta a John Deere como líder con el 33% de cuota de mercado, secundado por Pauny con el 18% y con New Holland con el 17% completando el podio
PULVERIZADORAS: este rubro es que el más se ha resentido en los últimos meses, cerrando el año con 725 unidades, siendo una caída del 7,3% respecto al 2021 que se habían registrado 782. En diciembre, se patentaron 38 pulverizadoras, el peor mes del año también, representando una caída del 17,4% intermensual y del 55,3% interanual. El mercado lo lideró PLA con 35% seguido por Metalfor con 27% y Caimán con 14%.
Las razones de esta baja puntualiza Acara son el clima con una sequía brutal en casi todo el país, afectando en forma muy importante a la zona núcleo con efectos ya irreversibles en cuanto a potencial de rinde para la próxima campaña, el segundo, la suba de tasas y de opciones de financiamiento competitivas, y el tercero, los problemas de producción que han tenido las terminales a partir de la implementación del SIRA que demora importaciones y genera faltantes de insumos
En tanto la entidad pronostica que el 2023 vendrá con incertidumbre y alta complejidad.